Cancún

Forman el “Frente Quintana Roo a favor del Tren Maya” en Cancún

Con el ánimo de contrarrestar la andanada de desinformación que gira en torno al proyecto del Tren Maya, insignia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, representantes de asociaciones, sindicatos y empresarios anunciaron la formación del “Frente Quintana Roo a Favor del Tren Maya”.

El objetivo del grupo integrado por Ismael Torres, líder del Sindicato de Volqueteros; Luis Alegre Salazar, representante del presidente en Quintana Roo para el Tren Maya; José Lara Díaz, presidente de la AMIC Quintana Roo; Marco Prieto, presidente asociación civil Familia de Corazón; Beyra Hadad, de la asociación “Ciudadanos por Ciudadanos”; Claudio Gómez, presidente Club Rotario Cancún; y Salvador Arauz, líder de la Fesoc, es destacar las bondades que traerá no solo para nuestro estado, sino a los cuatro más por donde pasará el Tren Maya.

El líder volquetero Ismael Torres, aseguró que no buscan la confrontación, pero intervendrán en todo lo que tenga que ver este proyecto, para hacerlo realidad.

“Creamos este espacio porque siempre que hay un discurso negativo, no hay una contraparte positiva”, explicó, añadiendo que están abiertos a todos quienes quieran sumarse al grupo.

El líder sindical confirmó que se trata de una obra ecológica, porque con una locomotora podrán trasladar el cargamento equivalente a 50 camiones, lo que reducirá el tránsito en la carretera y por tanto la contaminación.

Asimismo, indicó que el gobierno federal sembrará 30 mil árboles, además de los 450 millones en todo el país a través del programa “Sembrando Vida”.

El Tren Maya, afirmó, ya representa en su Tramo 4 una fuerte derrama económica para su gremio, en momentos de recuperación tras la pandemia. Allí tienen mil 500 operadores de camión y 250 de maquinaria pesada. En el Tramo 5 es probable que incluso requieran más mano de obra, por lo que esperan capacitar a más jóvenes.

Por su parte, Luis Alegre Salazar, exdiputado federal, indicó que quienes viven en Quintana Roo y sufren afectaciones cada vez que hay problemas en la carretera, están en favor del Tren Maya, ya que además del ferrocarril, dejará dos vías de carretera paralela a la 307.

Este proyecto, afirmó, está pensado como un “crucero tierra adentro”, en el que turistas pueden abordar el tren y visitar distintas comunidades, de la misma manera que en un crucero lo hace en el Mar Caribe.

La derrama económica que esto generará, declaró, traerá estabilidad a las comunidades, de modo que sus jóvenes ya no tendrán que emigrar a las ciudades, como ocurre hoy en día.

También servirá como forma de transporte de mercancías, pues criticó que en la actualidad en Cancún los productos agropecuarios vienen de la Central de Abastos de la Ciudad de México, de tal manera que en esta ciudad se consume sandía de Sonora, mientras que en la zona sur esta cosecha incluso se echa a perder por falta de demanda.

Cuestionado sobre las quejas de los opositores al proyecto y las medidas legales tomadas, el también empresario radiofónico declaró que sus observaciones ya han sido subsanadas, pero todavía están en desacuerdo.

“La crítica no es puntual, sino es en contra del proyecto; pero solo de un proyecto, porque no están en contra de otras cosas, no estuvieron cuando se construyeron carreteras, o los desarrollos hoteleros”, declaró.

Lo principal es que la ciudadanía está mayormente en favor del proyecto, insistió.

De acuerdo a José Lara Díaz, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) en Quintana Roo, afirmó que es importante escuchar a todas las voces, pero también deben pensar en este proyecto no como de algún gobernante, sino de los quintanarroenses y de quienes harán uso de este tren.

Afirmó que “nosotros estamos en favor porque detonará el desarrollo”, así también, permitirá desahogar el tránsito de quienes arriban al Aeropuerto Internacional de Cancún y que luego deben movilizarse a otro destino turístico.

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Turquesa News

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