Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Gastará gobierno federal 41 mil millones en Tren Maya, sólo en un año!

Gastará gobierno federal 41 mil millones en Tren Maya, sólo en un año!
Gastará gobierno federal 41 mil millones en Tren Maya, sólo en un año!

Rogelio Jiménez-Pons Gómez, director de Fonatur, aseguró que para lograr avances significativos en la mega obra del Tren Maya, se requieren gastar 41 mil millones de pesos, tan sólo en el primer año.

A finales del tercer trimestre del 2020, el proyecto del Tren Maya reportaba un avance total de apenas 0.17 por ciento; a lo que el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, sugiere implementar tres turnos de trabajo.

Jiménez-Pons manifestó que durante este año se crearán alrededor de 110 mil empleos, es decir más de 70 por ciento de los del año pasado, cuando se generaron cerca de 30 mil, además de que se realizarán los primeros pagos del equipo rodante.

Te Puede Interesar: Suscribe gobierno de Cancún convenio de Tren Maya

Para cumplir compromisos como el pago a las empresas que construyen los primeros cuatro tramos, la compra de rieles y para pagar el derecho de vía por donde correrá el ferrocarril, entre otras cosas Jiménez-Pons Gómez dijo que se requerirán 41 mil 200 millones de pesos tan solo en este año.

Del total de esos recursos, 36 mil 287.9 millones de pesos ya están considerados en el presupuesto de la Secretaría de Turismo (Sectur) y el resto se obtendrá de una petición adicional de cinco mil millones que podría ser por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Recordó que en 2020 la pandemia de covid-19 y la temporada de huracanes impactaron en el avance del ferrocarril. El más reciente reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hasta septiembre pasado, reveló que el proyecto registró un avance total de apenas 0.17 por ciento.

Gastará gobierno federal 41 mil millones en Tren Maya, sólo en un año!

Más noticias para leer

México

El incidente de un convoy del Tren Maya en días pasados al ingresar a la estación Tixkokob, en Yucatán, pudo haberse ocasionado por una...

México

En 55 días de operación, el Tren Maya ha transportado a 50 mil 976 pasajeros en las rutas Palenque-Campeche-Cancún, informó el general Óscar David...

México

Los tres trabajadores del Tren Maya que sufrieron lesiones debido al colapso de parte de la construcción de un muro de contención en el...

Cancún

El tramo 5 Norte del Tren Maya que va de Cancún a Playa del Carmen entrará en operación el 29 de febrero. Así lo...

Anuncios