Cancún.- Con el compromiso de construir entornos más justos, equitativos y libres de violencia, el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), puso en marcha el foro “Voces por la Igualdad, construyendo comunidades seguras”, en el domo del Mercado de Villas Otoch Paraíso en la Supermanzana 259, como una dinámica de reflexión y diálogo dirigido a las mujeres cancunenses.
Durante la actividad que forma parte de una serie de asambleas comunitarias que buscan fomentar la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones que impactan directamente en sus comunidades, mediante la escucha activa, las asistentes compartieron experiencias, diagnósticos y propuestas para avanzar hacia la igualdad sustantiva y garantizar su derecho a una vida libre de violencias.
Como parte de la jornada, las mujeres participantes, que en su mayoría son integrantes de comités vecinales, tuvieron la oportunidad de exponer sus preocupaciones y sugerencias directamente a las autoridades locales, incluyendo a la directora general del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Miroslava Reguera Martínez, quien reiteró su responsabilidad de transformar estas voces en acciones y políticas públicas efectivas.
Buscan fomentar la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones que impactan directamente en sus comunidades.
“La voz de las mujeres es el corazón del cambio en nuestras colonias. A través de estas asambleas, escuchamos directamente a quienes viven la realidad de nuestras comunidades, y desde ahí construimos soluciones reales”, expresó la funcionaria.
Además de generar este ejercicio de participación ciudadana, las dependencias presentes, como Juzgados Cívicos, DIF, Sipinna, Atención Ciudadana, Prevención del Delito, entre otras, aplicaron un diagnóstico comunitario que permitirá detectar áreas de oportunidad y reforzar los servicios públicos con enfoque de género en salud, educación, seguridad y desarrollo social.
Al foro asistieron, la directora del DIF municipal, Marisol Sendo Rodríguez; la directora de Prevención del Delito con Participación Ciudadana, Zury Josabeth Rodríguez; el director del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCA), Alberto Ortuño Báez, entre otros.