La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el homicidio del agente de la Policía de Investigación, Adalberto Altamirano Olarte, ocurrido el domingo 16 de noviembre en la Plaza de Toros, fue un acto de venganza ordenado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).}
Esto fue en represalia por operativos, detenciones y decomisos recientes de estupefacientes contra el grupo criminal.
PUEDES LEER: Cae ‘Pancho Arreola’, presunto responsable de 14 homicidios en Cancún y la zona continental
El grupo responsable, originario de Jalisco y con presencia en Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel, vigiló al agente por al menos dos horas la madrugada del domingo antes de ejecutarlo.
Le dispararon al menos 17 veces, impactando al oficial en 10 ocasiones, causándole la muerte casi instantánea.
Se ha detenido a siete hombres, incluyendo un menor apodado “Cuba”.
Los detenidos identificados son: José Daniel alias “El Tigre”, César Alexis “Tierno”, Juan José “El Caballo”, Juan Ricardo “Chapa” y Gregorio Nicolás “N”.
Estos sujetos llegaron a Cancún procedentes de Jalisco y Michoacán, con entrenamiento en supervivencia y armas de fuego para reforzar al grupo delictivo local.

Homicidio de policía ministerial en Cancún fue venganza del CJNG; Adalberto Altamirano fue atacado el domingo 16 en la plaza de toros.
Los responsables arrojaron dos armas de fuego en un área verde de la Supermanzana 4 antes de escapar hacia Playa del Carmen.
Una de las armas aseguradas a los detenidos dio positivo en un ataque ocurrido el 10 de noviembre, donde murió un hombre y la bebé que esperaba la mujer resultó herida (la madre se encuentra hospitalizada y el bebé falleció).
El fiscal Raciel López Salazar señaló que los sujetos forman parte de un comando armado al servicio del CJNG.
La agresión contra el policía se derivó porque en lo que va de este año han sido detenidos 138 integrantes del grupo, decomisando 52 armas largas, 22 cortas, granadas, chalecos, drones e importantes cantidades de estupefacientes.
Los siete detenidos ya fueron vinculados a proceso por un juez de Control, quien otorgó la medida cautelar de prisión preventiva por dos años o el tiempo que tarden las investigaciones complementarias.