En menos de un año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha otorgado 1.6 millones de pesos en incapacidades por el Covid-19; dicha cifra equivale a casi 15 millones de días de trabajo perdidos y de ausentismo no planeado.
Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas y Sociales del organismo asistencial, dijo que estas cifras dan una idea del impacto que ha tenido la epidemia en los ingresos.
En promedio y al ser una enfermedad general, los trabajadores con afiliación al IMSS obtienen 10 días subvencionados como licencia.
Señaló que la pandemia está causando graves daños económicos a las empresas y a su personal, las ausencias debido al contagio es uno de ellos, pero también lo son las secuelas que el virus podría dejar en quienes lo padecen y, peor, las muertes que está provocando.
En medio de tantos casos, el desconocimiento de los trabajadores de sus derechos e incluso de la negligencia institucional, muchos fallecimientos no se están calificando como riesgo o enfermedad de trabajo.
Por ello, el Consejo Técnico del IMSS autorizó que la dirección que encabeza Mauricio Hernández busque esos probables casos y los clasifique como corresponde.
Hasta ahora, el personal de Medicina en el Trabajo investiga 97 defunciones y otros 318 casos que pudieran tener una secuela.
PUEDES LEER: Condecoran a cinco hospitales del IMSS en Quintana Roo
Esta web usa cookies.