La empresa Inmobiliaria Puerto GMO S.A. de C.V., ingresó el estudio de impacto ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat), para la evaluación de su proyecto denominado “Muelle Punta Sam”, con ubicación carretera Cancún-Punta Sam, y el cual requeriría una inversión de 54 millones de pesos.
El documento señala que debido a la demanda turística que ha tenido Isla Mujeres, se ha requerido de la habilitación de espacios para el transporte de pasajeros, de carga, así como para el arribo y pernocta de embarcaciones, por lo que el área seleccionada cumple con especificaciones necesarias para el desarrollo del “Muelle Punta Sam”, ya que es una zona donde los turistas, así como la población del estado de Quintana Roo arriba para recurrir a los servicios de transporte con destino a la ínsula; de igual forma, se cuenta con rutas de tránsito marino en dichas áreas.
La naturaleza del proyecto consiste en la construcción de un edificio con locales comerciales y oficinas, así como un muelle de tipo fijo construido sobre pilotes, que será destinado al transporte de carga y pasajeros, así como la pernocta de embarcaciones turísticas de pasaje y de carga.
El muelle estará compuesto por una pasarela principal, una plataforma y caseta de vigilancia con pluma de acceso; en la zona terrestre se desarrollará un edificio con locales, oficinas, taquilla, área de mantenimiento, caseta de vigilancia y terraza.
La superficie donde se pretende desarrollar el “Muelle Punta Sam” es un área que a sus alrededores ha sido previamente impactada por el desarrollo de obras semejantes a las que se proponen en el presente documento.
Con información de: Alejandro García
PUEDES LEER: Lamenta Mara Lezama deceso de José Castro Garibay, ‘El Cachorro’