Dos jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico de Cancún (ITC), fueron seleccionados por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) para participar en uno de sus programas.
Los dos orgullos de la planta estudiantil del ITC, fueron elegidos para ser parte del International Air and Space Program 2021, programa que tiene por objetivo involucrar a los mejores estudiantes de los institutos del mundo en la solución de problemas de la NASA.
Te Puede Interesar: Anuncia la NASA dos nuevas misiones de exploración a Venus
Se trata de Diego Pulido Ramos y Alejandro Romano, quienes representarán al talento de Quintana Roo en este proyecto de nivel internacional, que año con año selecciona a lo mejor de lo mejor entre estudiantes de este nivel.
Sin embargo, el escollo que estos talentosos jóvenes deberán sortear, no es superar a otros estudiantes, sino costear los gastos del viaje y estancia en los Estados Unidos, pues la NASA no corre con estos gastos.
«Me gustaría que me apoyaran a cumplir mi sueño, es un proceso costoso de aproximadamente 100 mil pesos» indicó Pulido Ramos, quién ganó su oportunidad con el desarrollo del proyecto «Konribot».
El cual es un robot que tiene la función de servir como asistente para los astronautas, y que igualmente puede identificar si los niveles de estrés suben, este manda una notificación e incluso opciones para que se relaje.
«Es un pequeño autómata, la persona que lo quiera manipular tiene que tener unos pequeños electrodos y mientras que está trabajando, le puede pedir que le pase cosas a 10 metros de distancia”, detalló el estudiante.
Tanto Pulido Ramos como Alejandro Romano, están ahora en el proceso de conseguir el financiamiento de los gastos para su estadía del 14 al 20 de noviembre, por lo cual piden que si alguna empresa o ciudadano quiere apoyarlos, se pongan en contacto con ellos.