En la temporada de calor, no importa dónde vivas, comprar un aire acondicionado para ese lugar de descanso es una tarea muy simple. Sólo tiene que analizar el entorno en el que se instalará, elegir un dispositivo adecuado y listo.
Pero desafortunadamente eso no siempre es todo.
Aunque el aire acondicionado es un electrodoméstico que cada vez se vuelve más necesario, muchos lugares todavía no están preparados para recibir el equipo, especialmente las casas de interés sociales o departamentos.
Por esta razón, lo que a menudo parece ser implícito del propietario, puede no serlo.
Si su hogar no tiene aire acondicionado instalado todavía, es bueno observar algunos factores antes de comprar uno. La capacidad eléctrica de su región, las condiciones del cableado y las instalaciones eléctricas y la idoneidad del tipo de sistema para la ubicación, son puntos que deben tenerse en cuenta antes de comprar uno.
¿El lugar donde se pretende instalar el aire acondicionado tiene capacidad eléctrica?
En casa se debe evaluar el número de electrodomésticos instalados para evitar sobrecargar el suministro de energía. ¿Está seguro de que la red eléctrica de su edificio tiene el cableado adecuado para soportar la intensidad de la energía que pasará a través de ella? Si no está seguro de la respuesta, consulte a un electricista antes de comprar el aire acondicionado.
En otras palabras, todos los acondicionadores de aire, excepto el portátil, necesitan un disyuntor de circuito único. De lo contrario, la red eléctrica se sobrecargará, creando riesgos para el hogar y comprometiendo la vida útil del dispositivo.
La gran mayoría de los acondicionadores de aire tipo Split necesitan estar conectados a 220V. Cualquiera que tenga una instalación monofásica antigua de 110 voltios y quiera instalar un Split, debe pedirle a la CFE que aumente la carga, haciéndola de dos o tres fases.
Esta es una duda que puede parecer trivial a mucha gente, pero es bastante común entre los consumidores, porque se sabe que un equipo electrónico de 110v se quemará si se conecta a la red de 220v, debido a la fuerte tensión eléctrica que recibirá, el doble de lo que necesita.
Si un dispositivo de 220 voltios conectado a la red de 110 voltios no se quema. Entonces, ¿es posible utilizarlo de esta manera? No. Para que el aire acondicionado funcione, debe estar conectado a la fuente de alimentación correspondiente.
Un acondicionador de aire de 220v, conectado a una red de 110v en realidad -al menos en un primer momento- no sufrirá daños, pero tampoco recibirá suficiente voltaje eléctrico para alimentar el compresor. Sólo la ventilación funcionará, y con su capacidad reducida; es decir, más débil que un ventilador común.
Esta práctica, además de aumentar el consumo de energía, puede dañar el aire acondicionado y anular la garantía del fabricante, ya que las marcas tienen esta especificación en sus manuales.
Si usted compró o tiene la intención de comprar un acondicionador de aire de 220v y la red donde tiene la intención de instalar es de 110v monofásico, lo ideal es solicitar el cambio de la red a bifásica o trifásica con la CFE.
Esta entrada fue modificada por última vez en jueves, 8 de julio, 2021
Esta web usa cookies.