El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco afirmó que Cancún pierde 5.86 metros de playa cada año por la erosión costera, asimismo, dijo que la Riviera Maya pierde 1.22 metros al año.
En su cuenta de Twitter el funcionario escribió “La erosión costera es uno de los efectos del aumento de los niveles del mar. Anualmente la mayor erosión está en Cancún (5.86 m/año), Mazatlán (1.08 m/año) y Riviera Maya (1.22 m/año) afectando a los destinos turísticos. Por ello promovemos un Turismo Sustentable”.
La erosión costera es uno de los efectos del aumento de los niveles del mar. Anualmente la mayor erosión está en Cancún (5.86 m/año), Mazatlán (1.08 m/año) y Riviera Maya (1.22 m/año) afectando a los destinos turísticos. Por ello promovemos un #TurismoSustentable
Fuente @giz_gmbh— MiguelTorrucoMarqués (@TorrucoTurismo) 11 de febrero de 2019
La Sociedad Alemana de Cooperación de Trabajo Internacional (Giz por sus siglas en alemán), fue quien confirmó que las playas de Cancún, Mazatlán y la Riviera Maya han sufrido perdidas.
Los destinos turísticos de Cancún y la Riviera Maya están siendo afectados por la erosión costera que es causada de forma natural por los huracanes y mareas, sin embargo, el hombre también puede ser el causante de este fenómeno.
Las playas de Cancún van desapareciendo poco a poco los causantes son el hombre y el calentamiento global quienes ocasionan esta perdida. Sin darnos cuenta las playas desaparecen, es por eso que el gobierno de México promueve un Turismo Sustentable para evitar que el mar acabe con el patrimonio del país.
Te puede interesar: Temperatura descenderá por el frente frío 36
La Erosión costera
La erosión costera es la pérdida de las partículas de sedimento que son causadas por el oleaje y el viento, este es un proceso natural que se da por diversas causas entre las que se encuentran eventos naturales como huracanes, mareas, corrientes o el hundimiento de terrenos por causas tectónicas.
Sin embargo, las construcción de edificios en la primera línea de la costa, la deforestación de la duna y la extracción de líquidos del subsuelo también son los causantes de este fenómeno natural.