Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Legisla Marybel Villegas a favor de infantes y adolescentes

Legisla Marybel Villegas a favor de infantes y adolescentes.
Legisla Marybel Villegas a favor de infantes y adolescentes.

Con el objetivo proteger los derechos de niñas, jóvenes y adolescentes; la senadora de Morena por Quintana Roo, Marybel Villegas, ratificó su compromiso de hacer cumplir las recientes reformas aprobadas al código penal federal, sobre el matrimonio infantil forzado.

En su calidad de Presidenta la Comisión Especial Encargada de dar Seguimiento a Feminicidios de niñas y adolescentes, la senadora Marybel Villegas, habló sobre las reformas al Código Penal Federal, sobre el matrimonio infantil forzado.

La legisladora de morena indicó que en México el matrimonio infantil está prohibido desde marzo de 2019, y que es un problema de carácter social que afecta principalmente a niñas y adolescentes, pues una de cada 100, de entre 12 y 14 años, está casada o unida informalmente. Eso coloca a nuestro país en el octavo lugar mundial en cifras de menores de edad casadas, donde hay aproximadamente un millón 426 mil mujeres en esta situación.

La senadora de Morena por Quintana Roo ratificó su compromiso de hacer cumplir las recientes reformas sobre el matrimonio infantil forzado.

La senadora de Morena por Quintana Roo ratificó su compromiso de hacer cumplir las recientes reformas sobre el matrimonio infantil forzado.

“Mi principal compromiso siempre ha sido trabajar en favor de las mujeres y sus derechos, entonces cuando suceden estos casos de que las niñas y adolescentes son forzadas a matrimonios tempranos, enfrentan retos como aislamiento social, violencia de género, abandono escolar, falta de oportunidades de empleo, y embarazos que ponen en riesgo su salud, por supuesto se vulneran sus derechos y sus garantías individuales, por ello es ahí donde como legisladora me toca participar, para aportar algo en la lucha contra estas situaciones”, indicó Marybel Villegas.

Recientemente se propuso una reforma al artículo 205-BIS para adicionar el capítulo IX al Título Octavo del Código Penal Federal en materia de matrimonio forzado de personas menores de edad, como el establecimiento de sanciones más altas para las personas que obliguen a una persona menor de edad a cohabitar con otra.

“Por ello, aprobamos, por unanimidad, una reforma al Código Penal Federal para establecer sanciones a quienes obliguen a menores de edad a convivir con otra persona en forma equiparable al matrimonio. Las penas irán desde los 8 hasta los 15 años de presión, y de mil a 2 mil 500 días de multa, así como las sanciones aumentarán si la víctima pertenece a una comunidad indígena o afromexicana”, añadió la legisladora.

“Esta fue una lucha que nos involucró a todos los legisladores, sin distinción de grupos parlamentarios, pues es un problema nacional que nos necesita a todos. En mi caso muy personal pues yo soy madre y al igual que todas las madres en este país, quiero que nuestras hijas sean libres de elegir el camino que tomarán sus vidas. Que tengan total libertad para tomar sus propias decisiones, y creo que con sanciones más adecuadas avanzamos a buen paso en la erradicación de acciones que vulneren los derechos humanos de las niñas y adolescentes”, agregó Marybel Villegas.

“Puedo decir que en MORENA tenemos el compromiso de defender los derechos y la integridad no solo de niñas y adolescentes, por supuesto que de todas las mujeres. Hemos trabajado en una agenda con perspectiva género para combatir y sancionar la violencia, en todas sus modalidades, hacia las mujeres”, puntualizó la senadora morenista.

Legisla Marybel Villegas a favor de infantes y adolescentes

PUEDES LEER: Avala Marybel Villegas protección a menores con Registro Nacional de Deudores Alimentarios

Más noticias para leer

Anuncios