De acuerdo con el Barómetro del Turismo Mundial de la Organización Mundial de Turismo (OMT), recién publicado, las llegadas internacionales a México registran un crecimiento del 7 por ciento en lo que va del año, 2.6% por arriba de la media mundial (4.4%), afirmó el Dr. en Turismo Pedro Moncada Jiménez al cierre del XVII Seminario de Turismo y Sustentabilidad de la Universidad del Caribe (Unicaribe).
En el discurso de clausura, el secretario Académico de la Universidad del Caribe dio a conocer lo que llamó “los primeros datos consolidados del turismo” de la actual administración federal; los cuales calificó de “sorprendentes”, a pesar de los diferentes retos que enfrenta el sector, como el recale masivo de sargazo en el Caribe Mexicano, la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México y la incertidumbre económica a nivel global.
Según dijo, con base en los resultados del Barómetro OMT del Turismo Mundial, publicados esta semana, en lo que va del año, el crecimiento turístico de México sólo está por debajo del de Turquía, 13.8%, considerando los países del “Top Ten” del turismo mundial. Otro dato relevante, señaló, es el descenso turístico de Estados Unidos con -1.7%, Canadá creció 4.1% y el Caribe es la región del mundo que más creció con un 11.3%.
Explicó que los datos tienen una aparente contradicción con la percepción que se tiene a nivel general del turismo en el Caribe Mexicano en 2019. Sin embargo, son consistentes con lo documentado estadísticamente: el gran factor determinante del turismo internacional es el PIB, afirmó.
“Estados Unidos, la mayor economía mundial, creció 2.9% en 2018 y este año avanzó 3.1 y 2.9 por ciento en el primer y segundo trimestre, respectivamente. Son cifras muy buenas para el tamaño de su economía, que además funciona a pleno empleo y genera un dólar fuerte, que aunado a la política anti-turismo de su presidente y la incertidumbre económica de Europa, hacen que el sector se resienta.
De ahí que el turismo receptivo del vecino país del Norte bajara -1.7%. Hoy es más caro viajar a ese país y fuera de él se amplía la percepción de que los extranjeros no son bienvenidos por la crisis migratoria, añadió.
En turismo egresivo, la bonanza de Estados Unidos, siguiendo la ley de la distancia económica, impulsa el viaje de su ciudadanía a sus mercados naturales: Canadá (+4.1%), México (7%) y el Caribe (11.3%). De los grandes destinos del Caribe la excepción es Cuba (-1.1%), que sufre el retroceso de las relaciones diplomáticas y la incertidumbre europea, en tanto que Puerto Rico se recupera del huracán María (39%). Más allá de lo que se ha hecho o dejado de hacer, hasta el momento la buena marcha de la economía estadounidense permite un desempeño notable del turismo internacional en México, afirmó el Dr. Moncada.
Por su parte, director de Relaciones Económicas con Asia Pacífico y Medio Oriente, Dr. José Alberto Limas Gutiérrez, señaló que el año pasado China envió más de 140 millones de viajeros, de los cuales, menos de 10 millones salieron de Asia y México sólo recibió 160 mil, cifra que no es relevante.
Durante su conferencia titulada, “El Turismo en China: impactos, proyecciones y tendencias”, el también académico de la UNAM explicó que en China no hay mucho conocimiento de México y sus atractivos turísticos, por lo que la Secretaría de Turismo federal está realizando más promoción en ese mercado.
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