Los pueblos indígenas no queremos quedarnos en la marginación y la pobreza extrema, queremos promover un cambio, que las comunidades aprendan a convivir con cosas nuevas, pero que también nos abran espacios para mostrar nuestra cultura y sobrevivir, manifestó Mary Cobá Cupul, presidenta del Consejo de Pueblos Mayas, A.C.
Entrevistada en el Parque Kabah, en el marco de una ceremonia y degustación de gastronomía maya con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, dijo que infructuosamente han solicitado a los hoteleros que abran espacios para que los indígenas puedan vender sus artesanías.
Nuestro único vínculo con el turismo es como empleados, pero tenemos producción artesanal, ceremonias y riqueza cultural que podemos difundir ante la gente que viene de otros países, para que tenga oportunidad de conocerla, pero los hoteleros están cerrados a esa idea, no han tomado conciencia de que están vendiendo el nombre de nuestra etnia y de que la gente maya no ve un beneficio de eso, añadió.
Luego de comentar que en la Riviera Maya sólo hay un hotel que los apoya, razón por la que los artesanos de los con cuatro pueblos con los que trabaja el Consejo, entre éstos El Naranjal y Vicente Guerrero, en cada uno de los cuales hay al menos 20 artesanos, éstos han comenzado a abandonar su actividad por la falta de mercado para sus productos.
Así es como se empiezan a perder las costumbres, tradiciones y lengua. La gente no se siente atendida, sin oportunidades para sobrevivir en su comunidad, y por eso emigra de sus pueblos para buscar el sustento familiar y lo más fácil es emplearse en un hotel, sostuvo.
Cobá Cupul dijo que la asociación civil que preside fue fundada hace más de 20 años y nos reunimos cada año para realizar este tipo de actividades, que contribuyen a la preservación de la identidad.
También te puede interesar: Playa de Progreso empieza a sufrir afectaciones por el sargazo
Por otra parte, en Felipe Carrillo Puerto, Simón Caamal, presidente del Gran Consejo Maya, explicó que hasta el momento los pueblos indígenas siguen en la marginación y abandono, sin programas sociales que los apoyen y muchos han visto truncadas sus posibilidades de desarrollo.
Por su parte la directora de Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Mayas y de las Comunidades Indígenas del Estado, Delta Moo Arriaga, reconoció que hay problemas sociales por atender, pero dijo que se trabaja, con foros y conferencias en los pueblos para fortalecer los derechos indígenas.
El Día de Internacional de los Pueblos Indígenas no ha pasado inadvertido. En Lázaro Cárdenas se lleva a cabo un importante foro para dar a conocer los derechos de los pueblos originarios de Quintana Roo, aseveró.
Esta web usa cookies.