Malecón Tajamar y Puerto Cancún, dos de los proyectos más importantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en el destino, son ejemplos contrastantes por una parte, de devastación, éxito inmobiliario y por otro de protección al medio ambiente, indicaron ambientalistas y empresarios.
Al cumplirse tres años del inicio de obras en Malecón Tajamar y posteriormente del movimiento de defensa de ese predio, la presidente del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), Aracely Domínguez Rodríguez sostuvo que no se puede entender la oposición a este proyecto, si no se sabe por ejemplo lo que significa la devastación de miles de hectáreas en Puerto Cancún.
“Puerto Cancún es un ejemplo de ecocidio que se puede evitar por ejemplo en Malecón Tajamar”, aseveró.
La ambientalista insistió en que actualmente Puerto Cancún difícilmente se hubiera podido desarrollar y que aun así se trata de un proyecto que está a punto de concluir con pocos lotes por comercializar.
“Se habla de que terroristas ambientales, pero poco se habla de los depredadores que mataron el manglar”, cuestionó.
Añadió que a pesar de la presión de multimillonarios grupos económicos, la defensa pasó del ámbito físico al legal y así se demuestra con el freno que se le da a los proyectos.
Juan González Castelán, delegado regional de Fonatur, mencionó que esta administración espera instrucciones sobre el caso y además, pretenden entender que se hizo bien, qué no, así como saber si lo que ya está impactado se puede echar para atrás y el impacto del proyecto.
En algún momento Malecón Tajamar tuvo la Manifestación de Impacto Ambiental ahora está en la fase de un tema jurídico que lleva un proceso.
Malecón Tajamar abarca una superficie de 74.24 hectáreas con usos de suelo habitacional, comercial y de servicios.
Entrevistado en el marco de la primera reunión mensual del año del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Cancún, Lemus Mateos aseveró que la pérdida económica por falta de inversión y desarrollo en tajamar no se puede medir en este momento más que por miles de millones de pesos, por los empleos perdidos y sobre todo también cientos de millones de pesos por pago de derechos y licencias y permisos que dejaron de captar las autoridades municipales.
“Ahora esperamos que las nuevas autoridades federales tomen cartas en el asunto y esto se resuelva de una vez”, explicó.
Insistió que además de “devolverle” a los cancunenses Malecón Tajamar, como área de libre acceso y recreación, los empresarios “recuperan” sus terrenos y que en todo caso si hay hacer un replanteamiento en el proyecto, pues que así sea.
Esta web usa cookies.