Una Juez de control determinó dictar la prisión preventiva al ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Benito Juárez Cancún, Eduardo Santamaría Chávez, así como a diez policías mas de esa corporación quienes ya están vinculados a proceso por los hechos del 9N donde fueron lesionados a tiros manifestantes y comunicadores.
Un comunicado de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) da cuenta de que alrededor delas dos de la tarde y tras un intenso debate entre entre los equipos legales tanto de la propia Fiscalía como de la defensa de los inculpados, la jueza decidió vincular a proceso a estas personas.
Te Puede Interesar: Fiscalía procesa a 11 policías que dispararon en marcha feminista de Cancún
La audiencia demoró alrededor de 14 horas, pero finalmente, diez uniformados y su jefe, Santamaría Chávez, deberán ser sometidos a prisión preventiva en tanto demora el proceso legal, en que tendrán que responder por los delitos de lesiones culposas, abuso de autoridad, y delitos contra los principios del Sistema Penal Acusatorio.
De la medida cautelar contra los policías involucrados en las agresiones armadas contra las personas que resultaron lesionadas de bala la noche de las protestas feministas (dos de ellas periodistas) solo uno de ellos librará la cárcel, pues sólo se le acusa de encubrimiento.
El caso contra los servidores públicos está contenido en la carpeta de investigación 765/2020-e, la cual se tiene previsto cierre el primero de mayo del presente año, en la audiencia virtual, en la que estuvieron presentes los afectados, estos exigieron que se separe definitivamente del cargo a todos estos funcionarios.
Respecto a la medida otorgada por la Juez de control en contra de los ex policías, la defensa de los mismos consideró que fueron excesivas, y mas aún, intentaron argumentar responsabilidad de los hechos a las víctimas de esa noche.
Esta web usa cookies.