Pese a ser un año difícil en materia de seguridad y el recale de sargazo, el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) logró mantener el mismo número de pasajeros de 2018, impulsando que el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) prevea una inversión de más de dos mil millones de pesos para 2020.
En espera de las cifras finales que dará a conocer el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) a principios de enero próximo, hasta noviembre pasado el AIC registraba un crecimiento acumulado de 1.1% en los primeros 11 meses de 2019 al contabilizar 23 millones 186 mil 238 viajeros.
De esta manera, se prevé que cerrara el año con las mismas cifras de 2018, considerando que en diciembre se movilizan alrededor de dos millones de pasajeros, además de que desde que inició la temporada alta la cifra de operaciones no ha bajado de 500 diarias debido a su conectividad aérea con más de un centenar de ciudades del mundo.
Lo anterior lo ha consolidado también como un “hub” distribuir para varias aerolíneas nacionales, impulsando una mayor inversión por parte de Asur, que en 2020 prevé invertir más de dos mil millones de pesos como parte de su plan quinquenal de inversión 2019-2020, que incluye la ampliación y mejoramiento de la Terminales 2 y 3.
El programa de obra incluye también la construcción de un camino de rodaje paralelo a la segunda pista para darle continuidad a los aterrizajes y aumentar su capacidad, a lo que se sumará la apertura de un hotel de negocios con 126 habitaciones, que será operado por la cadena NH.