Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Marybel Villegas cumple su compromiso de respaldar demandas de los trabajadores en Cancún

Marybel Villegas cumple su compromiso de respaldar demandas de los trabajadores en Cancún
Marybel Villegas cumple su compromiso de respaldar demandas de los trabajadores en Cancún

Ante las movilizaciones y protestas que los trabajadores de diversos hoteles realizaron para exigir el cumplimiento del pago justo de sus utilidades, prestación que merecen recibir por ley, la senadora de Morena por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, refrendó su compromiso de apoyarlos desde el Senado de la República y brindarles acompañamiento legal y social, en caso de que lo requieran.

Te Puede Interesar: “Abre los ojos con Marybel Villegas” continúa llevando beneficios a cancunenses

La legisladora consideró inverosímil que por concepto de esta prestación los trabajadores reciban cantidades que van de los 4 a los 200 pesos, y argumentó que desde el primer cuatrimestre del año pasado la recuperación económica comenzó en Quintana Roo, pues las estadísticas positivas de la Sectur, así como los récords superados, dan muestra de que la entidad fue uno de los sitios que los viajeros más prefirieron para vacacionar tras el confinamiento del año anterior por la pandemia de coronavirus.

“De acuerdo con la Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE) del mes de septiembre de 2022 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México la población ocupada en el sector turístico fue de 4 millones 604 mil personas empleadas, mientras que Quintana Roo se consolidó como el líder en la generación de empleos turísticos con 120 mil trabajos directos y 350 mil indirectos, debido a la recuperación económica tan rápida que ha tenido tras la contingencia sanitaria del Covid-19”, sustentó la legisladora morenista.

“Y no lo digo yo, los números no mienten, ahí están; hasta febrero de este año ya se habían recuperado los 100 mil empleos que se perdieron durante la pandemia, pero, además, de acuerdo con datos de la CROC en el estado, había un déficit de trabajadores, lo que reflejaba las buenas ocupaciones hoteleras que se habían registrado y a la apertura de nuevos hoteles, restaurantes y empresas turísticas. Estamos hablando de que hacía falta personal porque no se daban abasto ante la excelente demanda turística en el destino”, agregó Marybel Villegas Canché.

Asimismo, añadió que “yo comprendo lo fuerte que nos golpeó la pandemia a todos, pero ya van dos años de recuperación paulatina, las utilidades que se tienen que pagar son las del año pasado, y precisamente en 2022 se registró la llegada de 23.7 millones de visitantes a Quintana Roo, incluyendo 4.1 millones vía cruceros; la ocupación hotelera en ese año fue de 85 por ciento y la derrama de divisas fue de 11.7 billones de dólares, de acuerdo con el Centro de investigación y Competencia Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur); mientras que el aeropuerto internacional de Cancún recibió a más de 30 millones de pasajeros y eso fue histórico y a todas luces lo celebramos. Al cierre del año pasado Cancún se convirtió en el segundo lugar mundial en recepción de viajeros internacionales, solo superado por Dubái, mientras que el gasto promedio de los turistas fue de 759.13 dólares”, argumentó la senadora Villegas.

“Entonces, con estos números me parece difícil creer que esos más de 120 mil trabajadores directos en el estado merezcan recibir solo 5 pesos por concepto de utilidades; realmente ellos son la columna vertebral de esta industria, su atención, su esfuerzo, su trabajo, su calidez a la hora de recibir al visitante, el tacto y el cariño con el que los tratan, es por lo que los viajeros regresan y son vitales para producir esas ganancias, entonces para mí es lastimero que tengan que enfrentarse a estas situaciones; debemos cuidarlos, debemos apoyarlos, proteger al trabajador turístico, por ello mi compromiso es que estaré de su lado y les refrendo que cuentan con todo mi apoyo y respaldo en la defensa de sus derechos laborales, quiero que sepan que estaré pendiente de este tema, que por ello mismo presentaré el punto de acuerdo para que la Federación haga los operativos para supervisar que se les otorgue lo justo, que por supuesto no son 5 pesos. Reconozco ampliamente la labor del Gobierno del Estado para estas supervisiones y coordinación con ellos me sumo a esta causa”, destacó Marybel Villegas.

Marybel Villegas cumple su compromiso de respaldar demandas de los trabajadores en Cancún

Más noticias para leer

México

En cumplimiento de la normatividad, la senadora de Morena por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, solicitó este miércoles licencia ante la Mesa Directiva del...

Cancún

La senadora de Morena por Quintana Roo, Marybel Villegas Canche, celebró que finalmente se escuchó la voz de los quintanarroenses, expresada en las urnas...

México

La Senadora de Morena por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, como presidenta de la Delegación Mexicana de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, participó...

Cancún

Cancún.- En cumplimiento de su labor legislativa, la senadora de Morena por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, en atención a diversas solicitudes visitó a...

Anuncios