Ciudad de México.- En su calidad de presidenta de la Comisión Especial para Investigar Casos de Feminicidio de Niñas y Adolescentes del Senado de la República, la senadora Marybel Villegas Canché encabezó la presentación del reporte del “Foro Nacional sobre feminicidio” y del reporte sobre “Los avances legislativos y propuestas en materia de feminicidio en México”, documentos disponibles en la página de la Comisión y del Instituto México del Wilson Center.
La senadora indicó que esta investigación aborda uno de los problemas más grandes que enfrenta nuestra sociedad: los feminicidios. Situación que lastimosamente ha marcado la vida de un gran número de mujeres en nuestro país y que hoy nos reúne para dar voz a todas aquellas que no pudieron hacerlo, clamando justicia y equidad.
“Estamos aquí para reflexionar sobre la situación que enfrenta nuestro país, analizando y proponiendo soluciones concretas que permitan erradicar la violencia contra las mujeres y prevenir los feminicidios en nuestro país. Este foro es un espacio de reflexión, en el que todas las voces cuentan y todas las propuestas suman”, aseguró Marybel Villegas.
Aseguró que, como Presidenta de la Comisión, será la voz de las víctimas, de sus familias, y de quienes todos los días luchan por un país más seguro y que juntos, legisladores, académicos, representantes de la sociedad civil y organizaciones, buscarán soluciones para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres, garantizando su bienestar y pleno desarrollo.
“Como mujer, legisladora, pero sobre todo como mamá preocupada por el futuro de mi hija, los invito a sumar esfuerzos y trabajar en conjunto para cambiar la realidad que enfrentamos las mujeres. No podemos permitir que la violencia siga cobrando vidas y desgarrando el tejido social.”
Con el objetivo de contribuir a la reducción y a la erradicación del feminicidio en México, el Instituto México del Centro Wilson lanzó la iniciativa “Engendrando Seguridad: Abordando el Feminicidio en México” en 2022 para reunir a las principales voces y actores con el objetivo de generar conciencia, explorar los factores y el entorno que sostienen este delito y desarrollar políticas públicas y acciones concretas que el gobierno y la sociedad civil puedan implementar.
En México, este delito tiene antecedentes entre 1993 y 2003, cuando más de 300 mujeres desaparecieron en Ciudad Juárez. Muchos de sus cuerpos han sido encontrados en fosas clandestinas con mutilaciones y señales de violación sexual.
Según Luis Ernesto Cervera Gómez, investigador del Colegio de Chihuahua, entre 2008 y 2012, cada año se presentaban en Ciudad Juárez 30 casos de feminicidio más que el año anterior, hasta alcanzar la cifra de 187 incidencias anuales.
En octubre de 2022, el Instituto México, en colaboración con la Comisión Especial para Investigar Casos de Feminicidio de Niñas y Adolescentes del Senado de la República de México, organizaron un Foro Nacional llamado “Feminicidio: Visiones y Soluciones”.
Durante la sesión de un día, más de dos docenas de funcionarios públicos a nivel federal y estatal, legisladores, organizaciones de la sociedad civil, activistas, expertos y académicos discutieron medidas preventivas, mejores prácticas y acciones legislativas que pueden reducir y erradicar el feminicidio en México.
Los datos y las investigaciones compartidas durante este foro han influido en la redacción y presentación de varias propuestas legislativas en México. Además, varios estados mexicanos han expresado interés en replicar el Foro Nacional en sus legislaturas locales.
PUEDES LEER: Invita Marybel Villegas a las mujeres a sumarse para construir juntas un Cancún nuevo
Esta web usa cookies.