Connect with us

Cancún

MEJORAN CALIFICACIÓN FINANCIERA DEL GOBIERNO DE MARA EN BENITO JUÁREZ

“Estamos siendo sumamente vigilantes, estamos siendo muy cuidadosos. Tenemos unas finanzas muy sanas, de verdad, vamos a terminar el año cubriendo todos los rubros que se deben de cubrir, no gastando más y checando todos los días para ver cómo vamos”, señaló la Presidente Municipal, Mara Lezama, al darse a conocer que dos de las principales calificadoras internacionales, Fitch Ratings y Moody’s, mejoraron los actuales indicadores públicos de la salud financiera del Ayuntamiento de Benito Juárez; la comuna fortaleció su posición de liquidez y mantiene una contabilidad general en términos sanos.

Fitch Ratings modificó la perspectiva del gobierno de Mara Lezama de “Estable” a “Positiva” al situarla en ‘A-(mex)’. Este cambio considera la mejora en la flexibilidad financiera de los últimos dos años, y un fortalecimiento de liquidez.

Cancún logró generar un nivel de ahorro interno mayor como consecuencia de un incremento en su recaudación, así como por su capacidad para contener el gasto. También, su liquidez se fortalece derivado de una disponibilidad mayor de recursos en caja y una disminución del pasivo no bancario, subraya la certificadora.

Esta calificación crediticia de Fitch Ratings también refleja fortalezas tales como una generación de ingresos propios alta que se basa en una economía fuerte, así como un manejo prudente de la política de endeudamiento bancario de corto y largo plazo que se refleja en un nivel bajo, deuda mayormente cubierta ante variaciones al alza en la tasa de referencia, posición destacada a nivel nacional e internacional como centro turístico lo que ha permitido la inversión privada relevante en el municipio y flexibilidad financiera alta con balances primarios superavitarios.

Por su parte, Moody’s subió la calificación del Municipio de Benito Juárez de Ba3/A3.mx a Ba2/A2.mx, porque el gobierno de Mara Lezama refleja en sus balances financieros el fortalecimiento sostenido del balance operativo bruto de la actual administración municipal junto con un historial positivo de superávits financieros en los últimos cinco años. Además, el municipio ha sobresalido por su muy alta recaudación de ingresos propios.

En síntesis, estos resultados han favorecido una posición de liquidez fuerte y estable como resultado de los balances operativos y financieros positivos, siendo el equivalente a 0.70 veces el efectivo a pasivo corriente, por encima de la media de los municipios mexicanos con calificación de Ba2.

MEJORAN CALIFICACIÓN FINANCIERA DEL GOBIERNO DE MARA EN BENITO JUÁREZ

MEJORAN CALIFICACIÓN FINANCIERA DEL GOBIERNO DE MARA EN BENITO JUÁREZ.

Incluso Moody’s prevé que la continuidad de estos balances financieros positivos aumentará aún más la liquidez en 2019-20, a un promedio de 0.94 veces.

De esta forma, el municipio de Benito Juárez sobresale de sus pares por tener una muy alta recaudación de ingresos propios, con una razón promedio de ingresos propios a operativos de 63%, una de las más alta entre los municipios mexicanos calificados por Moody’s. Estos resultados han sido impulsados principalmente por la recaudación de impuestos y derechos.

Moody’s explicó que la mejora de calificación crediticia del Ayuntamiento de Benito Juárez bajo la expectativa de que los niveles de deuda continuarán relativamente más altos en comparación con otros municipios mexicanos calificados igual, además de que estima la calificadora que el gobierno de Mara Lezama mantendrá métricas financieras clave, estables en los próximos 18 meses y que los pasivos contingentes asociados con demandas laborales no se incrementarán materialmente.

Te puede interesar: MANTIENE MARA CALIDAD EN PLAYAS DE CANCÚN

Publicado por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Click to comment
Publicidad

© Grupo Turquesa 2019

Conecta