Ayer se conmemoró el Día Mundial del Donante de Sangre; sin embargo, no hay mucho que celebrar, pues la donación altruista es mínima; de hecho, en el Banco de Sangre del Hospital General Regional No. 17 del IMSS en Cancún, representa menos del 3% de los que llegan, señaló la encargada Jazmín López.
Dijo que esta situación no es propia de la ciudad o Quintana Roo, sino algo que se replica a nivel nacional, pues no existe la cultura de la donación altruista.
Señaló que, aunado a esto, la pandemia por Covid-19 generó una caída drástica en el número de donantes, al grado de que al día recibían entre 10 y 12, situación que ha mejorado, debido a los donantes que se solicitan para quienes van a ingresar a una cirugía, lo que les ha permitido alcanzar 60 candidatos diarios, quienes acuden por cita.
Señaló que los donadores altruistas tienen beneficios entre los que destacan estudios completos de su salud, además de que el día que ellos o su familia requieran de alguna unidad de sangre, ésta se les otorga sin problema.
Dijo también que los pacientes recuperados por Covid-19 pueden ser donadores después de los tres meses, siempre y cuando tengan las condiciones para hacerlo.
Por último, recordó que la donación de sangre es importante y es utilizada para casos como hemorragias obstétricas, accidentes automovilísticos, beneficia a pacientes con cáncer, a los que ya no producen sangre y son también para posibles emergencias durante las cirugías programadas.
PUEDES LEER: Pueden donar sangre personas que tuvieron covid: IMSS Quintana Roo
Esta entrada fue modificada por última vez en martes, 15 de junio, 2021
Esta web usa cookies.