Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Mujeres, primeras militares ascendidas por concurso en Quintana Roo

Mujeres, primeras militares ascendidas por concurso en Quintana Roo
Mujeres, primeras militares ascendidas por concurso en Quintana Roo

Desde que las hermanas cozumeleñas Ingrid Argely y Lesly Azucena Polanco Pat, causaron alta en el Ejército Mexicano hace tres años, tenían la idea fija de algún día dejar su huella en la historia de esta heroica institución, soporte de la seguridad en el país, hoy, junto con Aislim Monserrat López Luna, se convirtieron en las primeras tres mujeres militares en Quintana Roo en ser beneficiarias de la reclasificación de grados por concurso, y ser ascendidas a sub tenientes licenciadas de justicia militar.

La de estas tres jóvenes oficiales (la mayor tiene 27 años) es una historia de disciplina y sacrificio, los componentes mas importantes de la disciplina militar, pues habiendo iniciado desde la escala menor en el Ejército Mexicano, sus capacidades y estudios previos les permitieron participar en el concurso de reclasificación de cargos, logrando ser no solo las primeras tres mujeres, sino además las primeras tres soldados en ser reclasificadas de esta manera en Quintana Roo.

Te Puede Interesar: Sedena, el músculo detrás de la vacunación contra el covid-19

Ingrid y Lesly, ingresaron en el mismo año a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), causando alta como soldados en la Policía Militar y asignadas a la Base Aérea Militar número 4 de su natal Cozumel, en tanto que Aislim López ingresó como soldado auxiliar oficinista en el Cuartel General de la 34 Zona Militar con base en Chetumal, Quintana Roo.

Las tres, junto con otro grupo de aspirantes, participaron en el concurso de reclasificación, pero ellas superaron satisfactoriamente todos los requerimientos del mismo con las puntuaciones mas altas, por lo cual ganaron a pulso sus cargos de sub tenientes, pasando desde ahora a formar parte del Cuerpo de Justicia Militar de la Sedena.

Entrevistadas respecto al tema de la apertura a las mujeres dentro del Ejército Mexicano, y la posibilidad de aspirar a cargos de importancia dentro del mismo, las tres ahora oficiales, consideraron que hoy día existen grandes oportunidades sin distingo de sexos o ascendencia dentro de la institución, donde lo que cuenta señalaron, son la capacidad, los deseos de superación y el amor por el uniforme y por México.

Las tres coincidieron también, en que la carrera militar, es una carrera que implica grandes sacrificios personales, donde muchas veces se tiene que prescindir de esa cercanía elemental con la familia, de pasatiempos y vida social, y de muchas cosas mas, pero la recompensa en satisfacción, señalaron, supera con creces este sacrificio.

Las hermanas Polanco Pat, agradecieron a las autoridades militares y al presidente Andrés Manuel López Obrador por esta apertura y oportunidad de la que gozan las militares mujeres hoy día, e invitaron a todas esas jóvenes que tengan la inquietud de hacer carrera en el Ejército Mexicano, a no dudar en intentarlo y no cesar en sus empeños, pues en la vida militar, hay respeto al esfuerzo.

Ingrid Argely, quién ingresó apenas dos meses después que su hermana Lesly Azucena, resaltó la importancia de la preparación para aspirar a mejores oportunidades, pues ella a pesar de haber ingresado como soldado, tenia preparación académica como licenciada en leyes, oficio que por corto tiempo ejerció en su vida civil, pues su meta era formar parte de las fuerzas armadas.

Por su parte, Aislim López, la menor de las tres nuevas oficiales con sólo 24 años, y con tres apenas en el servicio, recalcó que el Ejército ha ido cambiando con el paso de los años, y actualmente se han abierto muchas puertas para las mujeres, tanto en las unidades del activo, como dentro de los planteles militares, por lo cual es necesario que las jóvenes con esta aspiración aprovechen estas oportunidades.

La ceremonia especial de ascenso a subteniente de justicia militar licenciado por reclasificación, se realizó en las instalaciones de la Guarnición Militar de Cancún, antiguas instalaciones del 64 Batallón de Infantería, y estuvo presidida por el General Diplomado del Estado Mayor D.E.M, José Luis Vásquez Araiza, comandante de la Trigésima Cuarta Zona Militar con base en Chetumal Quintana Roo.

Asimismo, el jefe de la Sedena en Quintana Roo, estuvo acompañado por los Generales José Luis Bucio Quiroz, Comandante de la Guarnición Militar de Cancún, General Seydi Salvador Gallardo, Francisco Justo Toscano, Comisario estatal de la Guardia Nacional en Quintana Roo, y el Coronel de Infantería Juan Carlos Carreto Ávila, Mayor de órdenes de la Guarnición Militar de Cancún.

Mujeres, primeras militares ascendidas por concurso en Quintana Roo

Más noticias para leer

Cancún

En operativos separados, las autoridades de Quintana Roo lograron incautar diversas drogas y detener a seis presuntos narcomenudistas, cinco hombres y una menor de...

México

Un enfrentamiento a balazos entre civiles armados y elementos de varias corporaciones de gobierno en el municipio de Ocozocoautla, Chiapas, dejó dos muertos y...

México

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó este lunes el Plan DNIII-E debido a los intensos incendios forestales que devastan las regiones montañosas...

México

Con el fin de reforzar la seguridad en Tamaulipas, este martes arribaron a la entidad 300 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional...

Anuncios