Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Pide Coparmex Declaratoria de Contingencia Sanitaria

Pide Coparmex Declaratoria de Contingencia Sanitaria.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Cancún urgió al gobierno federal la emisión de la Declaratoria de Contingencia Sanitaria, a fin de dar certeza a los micro, pequeños y medianos empresarios, así como a sus trabajadores, pues la suspensión de labores aún no es oficial.

Además, el sector patronal propuso que de manera urgente se convoque a un Acuerdo Nacional en el que participen los sectores sociales y económicos, principalmente el Gobierno, los trabajadores y empleadores, para analizar el impacto económico, y determinar acciones a seguir en esta crisis económica y sanitaria, así como para contener la pandemia del coronavirus COVID-19, cuyos efectos catastróficos se ven a nivel mundial.

Explicó que sin la Declaratoria, quienes tienen una empresa se encuentran en la incertidumbre por no saber con claridad qué hacer o las repercusiones legales con respecto a las medidas de la “Jornada Nacional de Sana Distancia”, porque el marco legal actual no autoriza a los empleadores solicitar a sus trabajadores que no acudan a laborar y al hacerlo podrían caer en una ilegalidad o incumplimiento de contrato.

De igual manera, indicó que la falta de certeza también lastima a los empleados dado que, si se ausentan de sus puestos de trabajo, la propia Ley Federal de Trabajo no les protege, por lo cual urgió se decrete la Declaratoria Oficial, lo cual obligará de forma inmediata a las empresas a pagar a sus trabajadores una indemnización de hasta 30 días de salario mínimo.

Además, acorde a su capacidad económica, cada empresa podría negociar un salario mayor al mínimo durante la suspensión, y las que por su muy precaria condición económica no pudieran pagar el mínimo, lo tendrían que acreditar.

Pide Coparmex Declaratoria de Contingencia Sanitaria

Te Puede Interesar: Propone Coparmex implementar estímulos fiscales ante Covid-19

Más noticias para leer

Entretenimiento

A través de las redes sociales, Shanik Berman dio a conocer que su nieta Gabriela, de tan sólo 2 años, fue hospitalizada ras presentar...

México

En Puebla, la Secretaría de Salud de la entidad confirmó la muerte de una persona por Covid-19, en el comunicado señalaron que sufría de hipertensión...

Anuncios