Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Ponen “precio a la cabeza” de ‘El 15’ en Quintana Roo

Ponen “precio a la cabeza” de ‘El 15’ en Quintana Roo
Ponen “precio a la cabeza” de ‘El 15’ en Quintana Roo

En lo que podría ser un paso histórico, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) puso precio a la cabeza de Héctor Elías Flores Aceves, alias ‘El 15’, ‘El Rey’, ‘El Secre’ y/o ‘El Pantera’ presunto líder del cártel de Sinaloa en este estado.

La FGE de Quintana Roo ofreció una histórica recompensa de un millón de pesos a quien brinde información que lleve a la captura de Héctor Elías Flores Aceves, presunto líder del Cártel de Sinaloa.

A través de un comunicado, el órgano de seguridad estatal informó sobre el ofrecimiento de recompensa a la persona que aporte información para la localización de dicho jefe criminal.

El acuerdo establece el monto de un millón de pesos, por información sobre este sujeto, considerado como uno de los principales generadores de violencia en el estado, y quien está relacionado con al menos cuatro homicidios y la comisión de delitos en el municipio de Benito Juárez, Cancún.

‘El 15’ estaría detrás de los ataques a dos bares de Cancún, cometidos el 6 de mayo. En los crímenes resultaron dos personas muertas y ocho heridas.

En el estado, el cártel de Sinaloa mantiene una disputa por el control del narcomenudeo en los bares, lo que ha desatado una cruenta disputa por el territorio entre las bandas rivales de gatilleros.

La organización criminal dirigida por el Ismael ‘El Mayo’ Zambada llegó a Quintana Roo bajó las órdenes de Leticia Rodríguez Lara, alias ‘Doña Lety’, quien tenía la encomienda de ganarle el territorio al grupo criminal de ‘Los Zetas’. Hace cinco años, esta lideresa fue detenida en el estado de Puebla en compañía de dos de sus escoltas.

A ‘Doña Lety’ le sucedió Héctor Elías Flores Aceves, ‘El 15’, quien actualmente está identificado como uno de los objetivos prioritarios del gobierno quintanarroense.

La ola de violencia que azota a Cancún ha sido atribuida a la disputa interna del grupo criminal que desea apoderarse de la plaza para el trasiego de drogas y dominio de los centros nocturnos en el municipio “joya de la corona” en cuestión turística.

La oferta está dirigida únicamente para toda la población civil y no podrán participar agentes de seguridad, establece la propia dependencia de seguridad estatal.

Asimismo, informan que el dinero se pagará a la persona o personas que proporcionen información fidedigna, útil, eficaz, oportuna, pertinente y veraz que lleve a la localización y arresto del supuesto capo, sobre quien pesan diversas órdenes de arresto, según el Acuerdo Específico 01/2022 publicado en el Periódico Oficial de la entidad.

“Esta técnica de investigación está dirigida a la sociedad civil”, aseguró la fiscalía estatal tras la medida que entró en vigor para poder ubicar a los delincuentes desde el 31 de mayo pasado y con la oferta económica de por medio para informantes.

De acuerdo con las investigaciones, el operador del Cártel de Sinaloa está relacionado con al menos cuatro asesinatos, así como la comisión de otros delitos en el municipio de Benito Juárez. Se trata del primer ofrecimiento de recompensa, luego de que las autoridades reconocieron el asedio del narco e implementaron otras estrategias para atender el problema.

 

Ataques en bares de Cancún

Los informes específicos señalan que el 15 y/o el Pantera es responsabilizado por los ataques armados perpetrados en dos bares de Cancún el pasado 6 de mayo: las Micheladas del Tío Toño y el Deja vu, sobre la avenida Kabah. En esas acciones hubo dos muertos y ocho heridos.

Hace un mes, la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo ya había adelantado que esos atentados derivaron de la disputa de integrantes del cártel de Sinaloa, quienes sostienen una lucha interna por el control de centros nocturnos de la entidad, así como el trasiego de drogas.

En un lado se encuentra el 15 y/o el Pantera, por quien se ofrece un millón de pesos, y en la otra parte está Francisco Alberto “N”, el Wachi. Ambos han dejado una estela de violencia anunciada en diversas narcomantas.

El Wachi ya estuvo preso en el Cereso del Estado, pero al día de hoy se encuentra libre. Las autoridades han presumido que cuentan con suficiente información de inteligencia para dar con él lo antes posible.

El cártel de Sinaloa ha mantenido el control de la distribución y venta de droga en bares de Quintana Roo desde hace varios años, pues se encontraban alineados con Leticia Rodríguez Lara, Doña Lety, y mantuvieron el control de la plaza después de su captura.

La lideresa del cártel de Bonfil comandaba a operadores provenientes de células de los Combos, del cártel de Sinaloa y del cártel de Cancún. Con ella al frente expulsaron del territorio a los Zetas, quienes mantenían el dominio de la entidad hasta su llegada al estado desde su natal Veracruz.

Doña Lety fue capturada en Puebla el 9 de agosto de 2017 en compañía de dos de sus escoltas, quienes fueron identificados como expolicías federales y protegían a la operadora para evitar que fuera aprehendida. Tras su caída, el 15 y el Wachi comenzaron una disputa interna para ocupar la jefatura del negocio criminal.

Ahora la Fiscalía de Quintana Roo comenzó la caza oficial contra uno de ellos. La recompensa que ofrecen tendrá vigencia de un año con posibilidad de ser renovada por 365 días más. No podrán participar funcionarios de las dependencias de seguridad en activo o después de un año de haberse separado del cargo. El monto será entregado en efectivo o por depósito bancario.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios