Escribe la noticia que buscas

Cancún

Por mandato judicial, frenan obras del Tren Maya en Quintana Roo

Por mandato judicial, frenan obras del Tren Maya en Quintana Roo
Por mandato judicial, frenan obras del Tren Maya en Quintana Roo

Un juez otorgó este pasado lunes una suspensión provisional para detener las obras del tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo, cuyo trazo abarca a los municipios de Solidaridad (Playa Del Carmen) Benito Juárez (Cancún) y Tulum.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó esta mañana la existencia de dicho mandato judicial, argumentando “que no le han avisado”, aunque tácitamente lo reconoció al criticar al juez que otorgó la suspensión, “porque solo ve escritos, y no ve en el terreno lo que sucede”.

Te Puede Interesar: Niega AMLO suspensión de obras en el tramo 5 del Tren Maya

No obstante la concesión del mandato que ordena suspender las obras, concedido a la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) y otras, por el momento las obras no se han detenido, ya que oficialmente no hay una notificación a las autoridades que desarrollan esta obra.

El presidente López Obrador indicó en su conferencia matutina que “Vamos a esperar a ver que es lo que están reclamando y buscar la forma de defendernos legalmente”, con lo cual acepta que en efecto, hay un recurso legal contra las obras de su proyecto emblemático, en la parte que comprende al estado de Quintana Roo.

Como era de esperarse, el mandatario atribuyó este virtual freno a las obras del proyecto Tren Maya, a la politización por parte de sus enemigos políticos, entre quienes incluyó a organismos extranjeros.

“Hay con propósitos políticos, no ambientalistas, una campaña contra el Tren Maya, financiada por organismos internacionales y empresarios” aseguró el jeje del ejecutivo mexicano, en alusión a los “conservadores” a quienes ha responsabilizado por cada tropiezo en sus proyectos.

Sin embargo, en este caso en particular, el juez de distrito que otorgó la suspensión, basó su decisión en el interés legítimo de los promoventes, y que la medida no contraviene el interés y el orden público, advirtiendo el importante punto de que no existe una manifestación de impacto ambiental para estas obras, por lo cual por principio precautorio es procedente suspender”.

Por mandato judicial, frenan obras del Tren Maya en Quintana Roo

Con Información de Agencias

México

A pesar de la lluvia de amparos, el Tren Maya va, sentenció hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina. Un...

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación de avances del Tren Maya y las acciones complementarias que se llevan a cabo para...

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con expropiar alrededor de 30 kilómetros de terrenos para el derecho de vía del Tren Maya ante...

México

Llega el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la capital del Estado de Quintana Roo para dar el banderazo de inicio de la construcción...