Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Preocupa exponencial aumento de casos de dengue en Quintana Roo

Preocupa exponencial aumento de casos de dengue en Quintana Roo. Mientras que el año pasado solo se registaron 41 casos, en 2019 ya van 889.

En alerta roja se mantienen las autoridades de salud tras el alarmante aumento de casos de dengue en el estado, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Hasta la semana epidemiológica 39 del 2019, en Quintana Roo se han registrado 889 casos de dengue.

Las cifras con preocupantes, pues aumentaron 848 casos con respecto al mismo periodo del 2018, año en el que se registraron únicamente 41 padecimientos comprobados por laboratorio de esta enfermedad.

Preocupa exponencial aumento de casos de dengue en Quintana Roo

Preocupa exponencial aumento de casos de dengue en Quintana Roo

Las autoridades sanitarias trabajan con varias estrategias para el combate del vector; con el control larvario 496 mil 244 viviendas han sido visitadas por el personal de vectores en este año. Estas son todas aquellas actividades realizadas por métodos físicos, químicos y biológicos en viviendas, sitios públicos y privados, dirigidas a identificar, controlar y eliminar cualquier depósito de agua en donde se desarrollen o puedan desarrollarse larvas de cualquier tipo de mosquito.

Asimismo 78 mil 157 hectáreas han sido nebulizadas hasta la primera semana de octubre. Es lo que comúnmente se conoce como fumigación. Es el procedimiento para la aplicación espacial de los insecticidas con equipos pesados montados en vehículos o motomochilas que recorren colonias, escuelas, viviendas y sitios públicos.

Además seis mil 147 ovitrampas fueron instaladas en las tres jurisdicciones del estado. En la Jurisdicción Dos, que corresponde a los municipios del norte, principalmente Cancún, hay cuatro mil 348. Estas sirven para medir la densidad del mosco Aedes Aegypti, y cuando se detecta un aumento de este tipo de mosco se procede a realizar acciones de contención.

Preocupa exponencial aumento de casos de dengue en Quintana Roo

Cuatro mil casos han sido bloqueados en lo que va de 2019. A partir de la confirmación del diagnóstico de una persona con Dengue, Chikungunya o Zika, se toma la vivienda de la persona infectada con su manzana como referencia y ocho manzanas alrededor, es decir 9 manzanas en total. Se realiza de esta manera porque ese rango es la distancia máxima que puede volar un mosquito infectado.

Una vez delimitada el área se procede a las acciones de descacharrización, limpieza de patios y se comienzan las nebulizaciones. En esta etapa es muy importante explicar a los vecinos la importancia de estas acciones de saneamiento, ya que es la única manera efectiva para eliminar las larvas y prevenir la reproducción del mosquito.

Comenzará semana de fumigación en supermanzanas de Cancún

Comenzará semana de fumigación en supermanzanas de Cancún

Cabe señalar que la eliminación de criaderos en las casas es una de las estrategias que más funcionan en relación al mosco transmisor, toda vez que la fumigación únicamente acaba con el mosco adulto, el que vuela, y por un periodo de tres días. El 80 por ciento de la capacidad de reproducción de los moscos se encuentran en su etapa larvaria, es por ello que se le pide a la comunidad que limpie sus predios, que no almacenen recipientes con agua  en sus viviendas y que realicen las acciones básicas de saneamiento.

Asimismo, durante 2019 se han invertido 71 millones de pesos en el programa de vectores. Esto representa un incremento de 30 millones más con respecto al 2018.

Más noticias para leer

México

En la madrugada del pasado jueves, México recibió un importante impulso en su Campaña Nacional de Vacunación contra influenza y Covid-19 con la llegada...

México

152 personas han sido registradas como defunciones debido al calor extremo por las altas temperaturas registradas durante las últimas semanas en México, de estas...

Anuncios