Ante el imparable incremento en el costo de la energía eléctrica, pues de nueva cuenta los recibos volvieron a llegar fuera de lo programado debido a la terminación del subsidio de temporada cálida, el sector empresarial analiza ya una subasta para compra de energía siguiendo el ejemplo del sector hotelero local, reveló la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), Inna Germán Gómez.
En entrevista, adelantó que la medida les permitiría reducir 20% el costo del kilowatt que pagan hoy en día a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de contribuir a lograr que el 30% de la energía que utilizan sea “limpia” acorde al compromiso asumido a nivel mundial.
Sin embargo, reconoció que el problema que enfrentan es que no saben cómo traer la energía hasta Cancún, por lo que se buscaría hacer un cluster para ello, pues algunos hoteles ya están comprando energía independiente de la que genera la CFE, proveniente principalmente de granjas solares a base de paneles.
Además, indicó que algunas empresas han empezado también a generar su propia energía, mientras el sector espera que la CFE cumpla el ofrecimiento de reducir 12% el costo de la misma al ajustar los cargos extras por la generación de cada kilowatt, como los conceptos de distribución y generación.
En tanto, informó que se han interpuesto alrededor de 400 reclamaciones ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), mientras trabajan en los amparos, dentro de lo cual hizo un llamado a la ciudadanía que resienta un incremento desmedido en el servicio a presentar su denuncia ante la dependencia federal para frenar este tipo de abusos.
En medio de la incertidumbre que generan las declaraciones en torno a la economía y la promoción del país, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) asumió el liderazgo del movimiento a favor del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), para lo cual esperará al próximo 1 de diciembre para pedir información clara en torno al tema, ante el temor de que el tema sea sometido también a consulta pública.
Así lo dio a conocer la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), Inna Germán Gómez, quien reconoció que la falta de información vertida ha generado mucha incertidumbre en el sector y no les gusta debido al impacto que ha tenido en la Bolsa Mexicana de Valores y la paridad del peso frente al dólar, por lo que van a tener que aprender a hacer política para tener información de primera mano.
Asimismo, expresó su tristeza porque el período de transición demostró lo que se vio desde un principio del presidente Enrique Peña Nieto de velar sólo por sus intereses, por lo que ahora el CNET buscará negociar para evitar la desaparición del CPTM aunque tenga que cambiarse la figura, pues México está en los ojos de muchas personas y se requiere invertir en promoción, por lo que cual deberá analizarse y sustentarse la decisión abriendo otro canal de comunicación para trabajar con Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Esta web usa cookies.