Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Programas de orientación vocacional para evitar abandono escolar

Programas de orientación vocacional para evitar abandono escolar
Programas de orientación vocacional para evitar abandono escolar

Para evitar que sigan siendo altas las cifras de abandono escolar en niveles de educación superior, es necesario establecer programas de orientación vocacional que permita conocer a los jóvenes de qué se trata la carrera antes de que inicien sus estudios, consideró el presidente del Consejo para la Calidad de la Educación Turística (CONAET), Rafael Gutiérrez Niebla.

“En México no tenemos un programa de orientación profesional, los chavos, se meten y no saben de qué se trata la carrera y cuando llega la primera práctica, resulta que  no es lo que querían, o en el peor de los casos, terminan sus estudios y no se titulan”, lamentó.

“Mucha gente ingresa a la carrera sin darse cuenta de todo lo que implicaba”

En entrevista que concedió en el marco de la ceremonia de apertura de las actividades académicas del periodo Otoño 2019 en la Universidad del Caribe (Unicaribe), Gutiérrez Niebla, precisó que recomiendan a las instituciones, que antes de que el aspirante haga el examen de admisión, lea un artículo de tres páginas de la carrera y desarrolle un ensayo en una cuartilla y media a mano para ver cómo escribe.

Consideró que mucha gente ingresa a la carrera sin darse cuenta de todo lo que implicaba y cuando avanzan los ciclos, incluso desde el primer año, se dan cuenta de que no es lo que querían y empieza el abandono escolar.

“Antes era deserción, hoy es abandono, pues con esta orientación se podría saber si están en condiciones de elegir esa carrera”, añadió.

Presidente del Consejo para la Calidad de la Educación Turística (CONAET), Rafael Gutiérrez Niebla

Presidente del Consejo para la Calidad de la Educación Turística (CONAET), Rafael Gutiérrez Niebla.

Es preciso mejorar las cifras de eficiencia terminal

Sostuvo que este esquema permitiría además, aprovechar el tiempo para plantear un proyecto integrador de todas sus materias y que ya tengan hecho ese trabajo para titularse con mayor facilidad.

También te puede interesar: Universidad del Caribe recibe certificado de reacreditación

Aseveró que es preciso mejorar las cifras de eficiencia terminal, que de cada 10 alumnos que ingresan a primer semestre, terminan cinco y de esa cifra, apenas dos se titulan.

“Entonces también hay que evitar que terminen la carrera y no se titulen. Es el colmo que la gente no haga el trámite de la titulación, pero eso es otra cuestión”, concluyó.

Más noticias para leer

Quintana Roo

Destacan alumnos de la UIMQRoo en Encuentro Estatal de Jóvenes. Dos estudiantes de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQRoo), resultaron ganadores en...

México

Ciudad de México.- La pandemia del Covid-19 ha generado un duro golpe a la educación en México, pues más de 45 mil estudiantes han...

Anuncios