Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Corrupción promueve propagación del Covid-19 en Quintana Roo

Promueve IMOVEQROO propagación del Covid-19

Corrupción promueve propagación del Covid-19 en Quintana Roo, a la redacción de Denuncia Ciudadana Turquesa llegó una denuncia anónima para exhibir la corrupción de servidores del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO).

El sobrecupo de camiones y combis ha sido uno de los mayores problemas durante esta contingencia sanitaria; a pesar de presentar un foco de contagio de Covid-19, tanto choferes como pasajeros, no respetan el límite permitido a bordo y muchos otros suben sin cubrebocas a las unidades.

La inconsciencia de algunos ciudadanos y choferes de este transporte público es un motivo por el que se siguen dando estos casos; sin embargo, existe una razón diferente por la que se da esta violación de medidas.

Promueve IMOVEQROO propagación del Covid-19

Las autoridades del IMOVEQROO exigen el “diezmo” a todos los prestadores del servicio de transporte público en Cancún, a cambio de dejarlos llevar el número de pasajeros que ellos quieran, desacatando las órdenes de su jefe, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, de respetar las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19, para que Quintana Roo avance en el Semáforo Epidemiológico Estatal.

Promueve IMOVEQROO propagación del Covid-19

Promueve IMOVEQROO propagación del Covid-19.

Los choferes se ven obligados a pagar de $1o a $15 pesos todos los días en la mañana y la tarde, dando un total de $20 a $30 pesos por unidad y su base es en plaza “Las Américas”. Si deciden no “colaborar”, los inspectores de la dependencia estatal proceden a quitar la licencia de conducir para que ya no puedan trabajar hasta que cedan y paguen.

“En el camino te vienen cazando para detenerte y, aunque no traigas exceso de pasaje, te paran y obligan a pagar”, señalan choferes inconformes que decidieron hacer pública su demanda, omitiendo sus nombres por temor a represalias.

De acuerdo con los transportistas, los funcionarios de INMOVEQROO al parecer trabajan en conjunto con elementos de Tránsito de la Policía Municipal y por ello no han podido eliminar estos dichosos cobros.

“Entre ellos (elementos de Tránsito) se hacen señas y se avisan para que los dejen, nos cobren o nos detengan”, comentaron.

Resaltaron que el pasado 24 de diciembre, estuvieron cobrando una cuota de 50 pesos por unidad y a quien se negaba, le aplicaban las medidas antes mencionadas.

Los operadores están cansados de estos abusos por parte de los servidores públicos y tránsito municipal, por ello, EXIGEN a las autoridades tomar cartas en el asunto para acabar con este delito y también evitar más propagación de coronavirus.

“No queremos violar la ley, pero queremos que no nos obliguen a hacer cosas que no queremos hacer”, dice.

Esta es la otra cara de cómo el Instituto de Movilidad de Quintana Roo “regula” las medidas por Covid-19, y del porque los choferes de combis permiten el sobrecupo de pasaje.

Escucha aquí los testimonios.

El argumento de las autoridades con la ciudadanía es “tener de 10 a 12 usuarios abordo”, pero ¿Cómo se van a respetar las reglas si los transportistas que son honestos no pueden realizar su trabajo tranquilamente?.

También te puede interesar: Taxistas “revientan” a la ciudadanía con el precio de tarifas

Más noticias para leer

Anuncios