Pronostican calor extremo en Quintana Roo

Pronostican calor extremo en Quintana Roo.

Cancún, Quintana Roo.- La onda de calor que se ha sentido en gran parte de México, originada por un sistema atmosférico de alta presión, se intensificará a partir de hoy, por lo que se prevén temperaturas diurnas de calurosas a extremadamente calurosas en el litoral del Pacífico Mexicano, el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Por lo anterior, se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en regiones de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Colima y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población atender los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse, no exponerse al sol prolongadamente y brindar atención especial a menores de edad y adultos mayores.

Para la Península de Yucatán se estima ambiente muy caluroso, cielo medio nublado, incremento de nubosidad en la tarde y viento del este de 15 a 30 km/h.

Se pronostican tormentas puntuales muy fuertes para Oaxaca y Chiapas; tormentas locales fuertes para Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla y Veracruz; intervalos de chubascos para San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tabasco y Campeche, así como lluvias aisladas para Baja California, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo.

Vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por horas (km/h) y posibles tolvaneras se prevén en Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, condiciones para la formación de torbellinos en el norte de Coahuila y rachas de viento superiores a 50 km/h en la Península de Baja California, el Golfo de California, Sonora, Durango y costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Las lluvias y los vientos serán ocasionados por la afluencia de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México, el Frente Frío Número 55, que recorrerá el norte del territorio nacional y un canal de baja presión extendido sobre el oriente y el sureste del país.

La onda de calor que se ha sentido en gran parte de México, originada por un sistema atmosférico de alta presión, se intensificará a partir de hoy.
La onda de calor que se ha sentido en gran parte de México, originada por un sistema atmosférico de alta presión, se intensificará a partir de hoy.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé ambiente caluroso, cielo medio nublado durante la tarde y viento del oeste de 5 a 20 km/h con rachas mayores a 35 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 29 a 31 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 4 a 6 grados Celsius.

El pronóstico para el Golfo de México es ambiente muy caluroso durante el día y cielo nublado en la tarde.

Para la Península de Yucatán se estima ambiente muy caluroso, cielo medio nublado, incremento de nubosidad en la tarde y viento del este de 15 a 30 km/h.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Huracanes pronosticados podrían afectar a la península de Yucatán

Comentarios

Avatar
Turquesa News

Editor de noticias

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.