La Universidad Estatal de Colorado dio a conocer hoy jueves 4 de abril su pronóstico referente a la época de huracanes en el océano Atlántico, mar Caribe y el Golfo de México 2024, con una «temporada ciclónica muy activa».
Por lo tanto, se prevé la formación de 23 tormentas tropicales, de las cuales, 11 podrían evolucionar a huracanes, 6 de ellos alcanzar categorías 1 y 2, así como 5 huracanes de gran intensidad entre las categorías 3 y 5.
El Atlántico tropical y subtropical oriental y central es mucho más cálido de lo normal, lo que favorece la actividad de huracanes en el Atlántico.
Este calor anómalo es la razón principal por la que el pronóstico estacional de huracanes de CSU (California State University) para 2024 sea una temporada más activa de lo normal.
Los factores que contribuirán a esta actividad ciclónica sobre lo normal, son las altas temperaturas oceánicas, la transición hacia la fase Neutral/”La Niña”, la humedad proveniente de África y quizás el posicionamiento de los anticiclones de Azores y Bermudas, que pueden incidir en las trayectorias.
Se informó que es probable que las condiciones actuales de “El Niño” pasen a condiciones de “La Niña” este verano/otoño, lo que lleva a condiciones de cizalladura del viento favorables para huracanes.
El Atlántico oriental y central se encuentran actualmente en niveles cálidos récord y se prevé que aumenten y permanezcan muy por encima del promedio para la próxima temporada de huracanes.
“Por tal motivo, el Atlántico tropical proporciona un entorno dinámico y termodinámico más propicio para la formación e intensificación de huracanes”, dijo la Universidad Estatal de Colorado.
Especialistas indicaron que este pronóstico tiene una confianza superior a lo normal para una perspectiva de principios de abril; además, se anticipa una probabilidad muy superior a la media, de que se produzcan importantes huracanes que toquen tierra a lo largo de la costa continental de Estados Unidos y en el Caribe.
Pronostican una temporada ciclónica 2024 ‘muy activa’
PUEDES LEER: