Pronóstico del clima en Quintana Roo para hoy miércoles 18 de diciembre 2024.- Para este día, el frente frío No. 15 que será reforzado por una masa de aire polar, se desplazará sobre el norte y noreste de México y originará lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas; y chubascos en Coahuila y Nuevo León.
La masa de aire polar que lo impulsa, generará fuertes rachas de viento, descenso de la temperatura y heladas durante esta mañana en zonas de la Mesa del Norte y el noreste del país. Un canal de baja presión que se extenderá sobre el oriente de la República Mexicana, producirá lluvias puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz; e intervalos de chubascos en Querétaro, así como bancos de niebla en el oriente de la Mesa Central y sureste de México.
Por su parte, el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico, mar Caribe y Golfo de México ocasionará lluvias puntuales fuertes en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo; chubascos en Guanajuato, Campeche y Yucatán; y lluvias aisladas en zonas de Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala. Finalmente, se producirá ambiente vespertino templado a cálido sobre la mayor parte de México; y caluroso en zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Oaxaca (costas).
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Campeche y Yucatán.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala.
Pronóstico del clima por regiones:
Península de Yucatán: Por la mañana, cielo medio nublado a nublado y ambiente templado en la península, siendo fresco y con bancos de niebla en zonas de Campeche y Yucatán. Durante la tarde, ambiente cálido, con cielo nublado y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Quintana Roo, las cuales podrían originar encharcamientos e inundaciones; además de cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Campeche y Yucatán. Viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h en la región.
Valle de México: Por la mañana, cielo con nubosidad dispersa y ambiente frío, siendo muy frío con heladas y bancos de niebla en zonas serranas, y gélido con heladas en zonas montañosas del Estado de México. Durante la tarde, ambiente templado, siendo cálido en el suroeste del Estado de México. Cielo medio nublado con lluvias aisladas en zonas de la Ciudad de México, y con posibles descargas eléctricas en el Estado de México. Viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h. La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 7 a 9 °C y la máxima de 21 a 23 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se espera temperatura mínima de – 1 a 1 °C y máxima de 20 a 22 °C.
Pacífico Sur: Por la mañana, cielo despejado a medio nublado y ambiente fresco, siendo frío y con bancos de niebla en zonas serranas, y templado en costas. Durante la tarde, ambiente templado a cálido, siendo caluroso en zonas costeras de Guerrero y Oaxaca; y cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas, las cuales podrían acompañarse con descargas eléctricas y originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones; además de lluvias aisladas en zonas de Guerrero. Viento de componente norte de 30 a 50 km/h en la región, con rachas de 60 a 80 km/h en Oaxaca y Chiapas (istmo de Tehuantepec), y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el golfo de Tehuantepec.
Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día. Por la mañana, ambiente fresco con bancos de niebla dispersos, siendo frío en sierras de la región, muy frío con heladas en zonas montañosas de Veracruz, y templado en zonas de costa. Durante la tarde, ambiente cálido, siendo templado en zonas altas, con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y puntuales fuertes en Tamaulipas y Tabasco, acompañadas con descargas eléctricas, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 50 km/h en zonas de Tamaulipas.