Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

¿Qué es la Regulación de la Subcontratación Laboral?

¿Qué es la Regulación de la Subcontratación Laboral?

Tras la entrada en vigor de la reformas en materia de subcontratación laboral, Denuncia Ciudadana Turquesa te presenta una lista de los puntos más importantes que debes saber sobre el tema, según el fiscalista Pablo Gutiérrez.

¿Qué es la Regulación de la Subcontratación Laboral?

¿Qué es la Regulación de la Subcontratación Laboral?

¿Qué es la Regulación de la Subcontratación Laboral?

Los puntos importantes que debes saber:

  • Eliminación de la subcontratación laboral:

Antes el patrón “evadía” su responsabilidad para con sus trabajadores y los enviaba a empresas de subcontratación (el famoso outsourcing o pagadoras), éstas se encargaban SOLAMENTE de pagar los salarios, dejando de lado las cotizaciones del IMSS, INFONAVIT, entre otras.

  • No se acaba la subcontratación, pero SOLO se permitirá cuando una empresa solicite servicios especializados que NO formen parte de su objeto social.
  • Sin embargo, estos deberán estar registrados en el padrón público de empresas de servicios y obras especializadas, quien TENDRÁN que comprobar que se cumplen con las obligaciones laborales y fiscales.
  • Instituciones como el  SAT, INFONAVIT, ISSSTE, IMSS, entre otras, trabajarán en conjunto.
  • Las empresas tienen un plazo de TRES MESES para dar de alta de manera correcta a sus trabajadores o sea que, los empleados subcontratados se integren a la nómina del patrón real (no pagadoras).
  • El punto anterior tendrá que realizarse a partir de que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social  (STPS) emita los lineamientos para el registro de las empresas de servicios y obras especializadas.
  • Se aplica tanto para  el sector público como al privado.

Cabe recordar que en noviembre del año pasado, el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, presentó la iniciativa para regular la subcontratación y frenar con los abusos que existían para la Hacienda Pública y los obreros. En este acuerdo se tomaron en cuenta tanto las posturas de los trabajadores, empresarios y el gobierno.

Checa la entrevista completa aquí, a partir del minuto 29.

#DenunciaCiudadanaTurquesa con Paloma Hadad

#DenunciaCiudadanaTurquesa con Paloma HadadCONTÁCTANOS: WHATSAPP/ 998 126 9907 FACEBOOK/ Denuncia ciudadana Turquesa TWITTER/ @rt_denuncia #QuintanaRoo #LaQueManda #RadioTurquesa

Posted by Denuncia Ciudadana Turquesa on Monday, April 26, 2021

Más noticias para leer

Anuncios