Alrededor de un centenar de elementos de dependencias de los tres niveles de gobierno realizaron esta noche un operativo sorpresa de revisión preventiva en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún.
Personal del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo (SSCQROO), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional y Policía Municipal de Cancún convergieron en este centro penitenciario poco antes de las siete de la noche.
Antes, todos los elementos que participan en el cateo carcelario se reunieron en las instalaciones de la Guarnición Militar de Cancún para organizar el despliegue y planear las acciones.
De acuerdo con la información preliminar obtenida, el objetivo de la revisión sorpresa es ubicar y decomisar todos los objetos de carácter prohibido que los reclusos pudieran tener en su poder en el interior de sus celdas.
Te Puede Interesar: Difunde EE.UU. identidad de traficantes de armas detenidos en Texas: son mexicanos
Entre ellos, se señalan cosas como armas punzocortantes elaboradas de manera artesanal, cables, objetos contundentes y artículos de comunicación y esparcimiento como son teléfonos celulares, bocinas, etcétera.
Con estas acciones, se pretende erradicar el funcionamiento del denominado «autogobierno» en el interior del penal. Las acciones policiales podrían extenderse hasta horas de la madrugada, esto, debido a la alta población penitenciaria del lugar que se ubica en alrededor de mil 900 personas.

Un operativo similar se realizó apenas la semana pasada en las instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, y se ha anunciado que diligencias similares se efectuarán en los próximos días en los de Cozumel y Playa del Carmen.
Por el momento, las autoridades encargadas del operativo no han informado sobre algún resultado inicial de las pesquisas que realizan, se espera que el día de mañana se revele lo que fue asegurado durante las revisiones de esta noche.
Con Datos de Luis Hernández