Cancún

Recauda Quintana Roo 30% menos de lo esperado por el ‘Visitax’

El Derecho de Aprovechamiento de Bienes de Dominio Público, mejor conocido como «Visitax», no ha logrado la meta de recaudación a casi siete meses de haber sido implementado su cobro por el Gobierno de Quintana Roo.
Roberto Díaz Robledo, director del Sistema  de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ) informó que han captado apenas 80 millones de pesos, 30 por ciento menos que lo planteado en un inicio.
El derecho que se cobra en exclusiva a los turistas extranjeros que se internan al país por la entidad ha venido recaudando lento; sin embargo, el funcionario lo considera un éxito, ya que según sus informes en otros países lo han querido implementar por años y no lo han logrado.
Reconoció, no obstante, que hace falta difusión entre los prestadores de servicios turísticos para que estos a su vez  promuevan la plataforma Visitax con los intermediarios o ayuden a cobrarlo directamente, como se sabe que ocurre en algunos casos.
Como parte de la estrategia para ampliar la recaudación, Díaz Robledo participó en la XXXIII edición del Cancún Travel Mart México Summit, celebrada en días pasados.
Buscaba el SATQ entre mayoristas, aerolíneas y tour operadores nuevos canales para promover su cobro, ya que el derecho se puede pagar incluso antes de que el turista tome sus vacaciones.
Tras lamentar no haber tenido un stand en la feria turística mas importante de Quintana Roo, informó que de abril a la primera quincena de octubre entre 350 y 400 mil turistas han pagado este gravamen.
Asimismo, comentó que continúan negociando con ASUR el módulo de supervisión que debieran tener desde el inicio en el aeropuerto.
En tanto, se apoyan para su entero en la plataforma digital, visitax.gob.mx  a la que se puede acceder por cualquier dispositivo digital.
«Este año fueron nuestros primeros pasos, una prueba y error pero esperamos tener mejores resultados, ya con los módulos, en el 2022», comentó.
Hasta ahora el recurso captado por este concepto se destina a gasto corriente, empero, el director del SATQ no descarta que más tarde se etiquete un porcentaje a la promoción turística del Caribe Mexicano,  como es el deseo de los turisteros.
Al momento su oficina continúa hablando con hoteleros «porque si ellos se sienten más seguros de que se etiquete al gasto de publicidad turística de los destinos se puede hacer» concluyó.

PUEDES LEER:

Esta entrada fue modificada por última vez en miércoles, 20 de octubre, 2021

Sandra Rodriguez

Compartir
Publicado por
Sandra Rodriguez