Por Blanca Silva
Cancún, Q. Roo.- La plataforma digital Uber rechazó las modificaciones a la Ley de Movilidad y afirmó que el Congreso del Estado dio la espalda a la innovación y la ciudadanía, por lo que hace un llamado al gobernador del estado, Carlos Joaquín González, a vetar y no publicar la reforma.
La empresa señala que la reforma aprobada por la XV Legislatura reclasifica equivocadamente a las Empresas de Redes de Transporte (ERT) como servicios de transporte público, por lo que deben contar concesiones, pese a lo señalado por la Comisión Federal de Competencia (Cofece) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que son un servicio diferente al tradicional.
La plataforma, que dirige en México Federico Ranero, indica que esta aprobación ignora una vez más la voz de miles de ciudadanos y organismos empresariales, además de dejar sin oportunidades de autoempleo a más de cinco mil familias quintanarroenses y limita las soluciones tecnológicas de transporte para más de 130 mil ciudadanos y millones de turistas que llegan cada año a Cancún, la mayoría de los cuales proviene de ciudades en donde opera Uber.
Por ello, califica la decisión como un retroceso para el desarrollo urbano y económico de Quintana Roo, relegando al estado en términos de competencia económica y turística, muy por debajo de las ciudades turísticas más vanguardistas del mundo, por lo que de publicarse en los términos aprobados los obligaría a mantener la pausa en sus operaciones en Quintana Roo.
Sin embargo, indica que analizarán el contenido de la reforma, así como los siguientes pasos legales y operativos que realizarán en el estado, en línea “con el compromiso y agradecimiento con los quintanarroenses”, al tiempo que lamenta “profundamente que una vez más se haya dado mayor peso a los intereses de grupos de poder, por encima de los ciudadanos”.
Asimismo, dejó en claro que la reforma retrógrada no logrará cambiar con que sigan siendo más los que quieren Uber en Cancún y Quintana Roo, por lo cual reitera que siguen comprometidos a largo plazo con México, al tiempo que hace un llamado al gobernador a no publicar y vetar dicha reforma.
Esta web usa cookies.