Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Reforestarán 25 mil has. de bosques y selvas en Quintana Roo


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

En el marco del proyecto del Tren Maya, el gobierno federal entrante reforestará 25 mil hectáreas en Quintana Roo, lo cual permitirá generar cinco mil empleos directos, para lo cual se analizará el modelo de sustentabilidad utilizado por los ejidos Noh Bec y Petcacab, adelantó el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar.

Explicó que el objetivo es ayudar al campo y el sureste de México, para lo cual el Tren Maya será el impulso más importante que brindará pago digno de jornales y garantía digna de cultivos a sus habitantes, acorde al objetivo de su gestión como presidente de la Comisión de Turismo, que es el turismo sustentable para entregar un mejor medio ambiente a las futuras generaciones.

El presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, Luis Alegre, acudió a votar con su familia en la consulta por el NAIM.

Reforestación acompañará al Tren Maya

 

Lo anterior forma parte del programa de 100 mil hectáreas que se pretenden reforestar en el Sureste del país para acompañar el proyecto del Tren Maya, para el cual se utilizarían especies endémicas de la región, tanto maderables como frutales, pues el responsable del programa es un agrónomo de mucho conocimiento.

Explicó que el responsable del proyecto, Hugo Chávez, visitará Quintana Roo para revisar los dos ejidos ejemplares a nivel internacional en sustentabilidad, los cuales cuentan con tecnología de primera y pueden ser un ejemplo también para lograr un turismo sustentable.

Precisó el Tren Maya busca que las Áreas Naturales Protegidas (ANP) que hayan sido cortadas a la mitad por asentamientos humanos, se vuelvan a unir y se reforesten con flora natural de esa región con un plan de apoyo a los cultivadores, dentro de lo cual se privilegiará la mano de obra local, lo cual permitirá generar 40 mil empleos permanentes para reforestar las 100 mil hectáreas.

 

No habrá asentamientos irregulares

 

Para ello, destacó, se pretende recorrer del otro lado de la vía del Tren Maya los asentamientos humanos para que haya condiciones más dignas de vida, atrás de lo cual irá la cicatrización de esos bosques con la reforestación, por la cual los cultivadores recibirán como pago un jornal digno para producir su milpa, más allá de los que quieran participar y garantizarles un precio mínimo por su cultivo, que podrán comercializar con consumidores locales o turistas.

Puntualizó que el Tren Maya está concebido de tal forma que permitirá crear barreras físicas con la misma vía para que no haya asentamientos irregulares y contener su presencia en el futuro, pues está comprobado que cuando se construye una carretera o camino rural se registran asentamientos de cada lado, lo cual no sucede con las vías del tren.

Más noticias para leer

México

El incidente de un convoy del Tren Maya en días pasados al ingresar a la estación Tixkokob, en Yucatán, pudo haberse ocasionado por una...

México

En 55 días de operación, el Tren Maya ha transportado a 50 mil 976 pasajeros en las rutas Palenque-Campeche-Cancún, informó el general Óscar David...

México

Los tres trabajadores del Tren Maya que sufrieron lesiones debido al colapso de parte de la construcción de un muro de contención en el...

Cancún

El tramo 5 Norte del Tren Maya que va de Cancún a Playa del Carmen entrará en operación el 29 de febrero. Así lo...

Anuncios