Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Refugiará Quintana Roo a ucranianos por guerra

Refugiará Quintana Roo a ucranianos por guerra.Cortesia: Esmaragdo Camaz
Refugiará Quintana Roo a ucranianos por guerra.Cortesia: Esmaragdo Camaz

A causa del conflicto armado que se desarrolla en Ucrania tras su invasión por el ejercito ruso, México, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), ofreció “refugio permanente” a todas las personas nativas de Ucrania y de Rusia que huyan del conflicto armado, desde enero han ingresado casi diez mil al país, la mayoría en Quintana Roo y CDMX.

Así lo informó el comisionado de esta dependencia migratoria, Francisco Garduño Yáñez, quien para este efecto se reunió con la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado mexicano exponiendo el ofrecimiento de asilo a quienes escapen de la guerra.

Te Puede Interesar: “Abandonen sus casas el ataque es inminente”, advierte Rusia a ciudadanos de Kiev

El funcionario expuso a los senadores que debido al conflicto bélico, los ucranianos (y rusos) serán tratados “tal como se merecen, darles el refugio permanente o para que estén tranquilos y para que puedan estar en este maravilloso país […] es evidente que existe una condición de asilo por la inseguridad y la guerra”.

Previo a este ofrecimiento del gobierno mexicano, ya se han estado aceptando en el país ciudadanos provenientes de Ucrania, pues hay que recordar que las hostilidades empezaron desde inicio del año, aunque no se había invadido aún al país.

Es así, que según los datos ofrecidos por el INM, entre enero y febrero de 2022, el instituto tiene un registro del ingreso de nueve mil 903 personas originarias de Ucrania, y se tiene registrado que mil 306 (968 mujeres y 338 hombres) ya tienen residencia temporal y permanente.

900 de estas mil 306 personas ya poseen tarjetas migratorias de residente permanente, 388 de residente temporal, 12 de residente temporal estudiante y seis más de visitante por razones humanitarias.

Cortesia: Esmaragdo Camaz

Cortesia: Esmaragdo Camaz

De este grupo de ciudadanos ucranianos, la mayoría se localiza en la Ciudad de México (382) y en Quintana Roo (288), y en menor número en Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Querétaro, Puebla, y Yucatán.

La invitación de refugio se extiende también a las personas de nacionalidad rusa, de las cuales se tiene registro que 28 mil 353 se internaron a territorio nacional en los primeros dos meses de 2022. Además, en el país tres mil 92 cuentan con un documento migratorio expedido entre 2020 y 2022.

El titular del INM señaló que para cualquier personas de los dos países mencionados “las puertas de las oficinas del INM están abiertas para que el personal del instituto les proporcione atención y servicio personalizado, a fin de conocer y resolver su condición de estancia en México”.

La dependencia concluye su comunicado respecto a su ofrecimiento de refugio señalando que “El INM de la Secretaría de Gobernación refrenda su vocación humanista ante quienes ingresan y transitan por territorio mexicano, sin menoscabo de su condición migratoria, social, política y económica, con especial atención a quienes forman parte de grupos vulnerables”.

Ante esta situación, se espera que en las siguientes semanas el numero de ciudadanos ucranianos se incremente considerablemente, pues tan solo en los países que hacen frontera con Ucrania, se habla ya de mas de un millón de personas que han solicitado refugio humanitario.

Refugiará Quintana Roo a ucranianos por guerra

Con Información de Sinembargo.com

 

Más noticias para leer

Internacional

Un ataque realizado por drones ucranianos a una de las mayores refinerías en territorio de Rusia y una fábrica de drones en la provincia...

México

En un lapso de 48 horas, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz llevó a cabo operativos que resultaron en el hallazgo de 88...

Internacional

Antes de que el año concluya, Rusia lanzó este viernes un mortal bombardeo con misiles a zonas de población civil en Ucrania, dejando una...

Internacional

Seis personas resultaron gravemente heridas en la región ucraniana de Transcarpacia, cuando en plena reunión del parlamento, un parlamentario arrojó tres granadas que detonaron...

Anuncios