Terrible sorpresa se llevó un turista estadounidense al ser detenido en Chetumal porque el auto que conducía resultó tener reporte de robo, el visitante extranjero lo había rentado horas antes en un negocio de Cancún.
El afectado, identificado como Alberto Fuentes Rivera, es un mexicano que radica en Estados Unidos, denunció estos preocupantes hechos en sus redes sociales explicando que había rentado el vehículo durante sus vacaciones.
Te Puede Interesar: Intentan detener apagones en Veracruz con hielo en los transformadores
Desafortunadamente este suceso resultó en la detención de Fuentes Rivera en un filtro policial en Chetumal y posteriormente fue trasladado ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGEQROO).
Fuentes Rivera, quien vivió durante muchos años en Tulum, explicó que la situación le causó una considerable pérdida económica debido a los gastos en abogados necesarios para demostrar su inocencia.
Mas tarde, y tras aclararse que no tenia responsabilidad delictiva, Fuentes Rivera ha presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y exigió justicia a las autoridades competentes.
«Fue una experiencia devastadora», comentó Fuentes Rivera. «Alquilar un vehículo para mis vacaciones terminó convirtiéndose en una pesadilla. No solo fui arrestado injustamente, sino que también tuve que desembolsar una gran cantidad de dinero para defenderme de cargos falsos».
Ahora, se sabe que la compañía de renta de autos involucrada en este caso fue identificada como «Caribbean Rentals», se encuentra bajo investigación por parte de las autoridades.
Este lamentable caso pone en evidencia los riesgos que enfrentan los turistas al alquilar vehículos en destinos turísticos. Por lo cual es muy importante estar enterado de como proceder cuando decidas rentar una unidad en tus viajes.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa:
Los proveedores que ofrezcan el servicio de renta de vehículos están obligados a contar con el contrato de adhesión registrado ante la Profeco. Para que te cerciores de que está inscrito, fíjate que el contrato contenga un párrafo o leyenda que señale la fecha en que se autorizó y el número de registro otorgado. Además, debes revisar las penas a las que se harán acreedoras las partes en caso de incumplimiento de sus obligaciones.
Rentar un auto implica que debes ser muy cuidadoso al momento de revisar las condiciones mecánicas y de carrocería del mismo. Por ejemplo, presta atención en el contador de kilometraje, el nivel de aceite y gasolina, y que sus accesorios, refacciones y documentos estén completos. Para sentirte más seguro, revisa que el contrato contenga un inventario detallado de las características y condiciones en las que recibirás el automóvil, ya que deberás devolverlo en el mismo estado.
La forma de pago y el precio de este tipo de servicio pueden ser acordados por día, semana, mes o por kilómetro recorrido, y será tomado en cuenta desde que tengas plena posesión del automóvil hasta la fecha en que el mismo sea devuelto. En caso de que requieras dar un anticipo, solicita un recibo que contenga, al menos, el nombre o razón social de la empresa, fecha, importe del depósito, nombre y firma de la persona que recibe. Esto te servirá como comprobante en caso de que el depósito sea reembolsable o lo apliquen como pago del saldo.
En caso de que la prestación del servicio cuente con garantía, debes ser informado sobre los términos y condiciones de la misma, su duración, vigencia, alcance y cobertura. En caso de que el vehículo tenga algún vicio oculto que no te permita el uso del mismo, tendrás derecho a que el proveedor te otorgue otro con las mismas características y especificaciones al que contrataste.
Si durante la vigencia del contrato el automóvil sufre algún accidente vehicular, un daño causado por caso fortuito o robo total, te recomendamos avisar de inmediato a la arrendadora y a las autoridades competentes. Para esto, ten a la mano el número telefónico en el que podrás reportar algún desperfecto o accidente. Para que conduzcas más tranquilo, pregunta si al contratar el servicio cuentas o deberás contratar un seguro que cubra, por ejemplo, los daños a personas, cosas o el extravío de algún bien.
Recuerda utilizar el automóvil para los fines indicados en el contrato y responsabilizarte de la posesión del mismo.
La dependencia también recomienda revisar detenidamente los contratos de adhesión, los términos y condiciones, y asegurarse de que la agencia esté registrada adecuadamente. Además, es esencial confirmar que el vehículo arrendado esté en buenas condiciones mecánicas y que todos los documentos necesarios estén en orden.
Profeco ofrece servicios de asesoría y conciliación para los consumidores que enfrenten problemas con arrendadoras de autos. Los consumidores pueden presentar sus quejas y recibir apoyo legal a través de las herramientas disponibles en línea, como Concilianet y Conciliaexprés.
Si te interesa conocer qué proveedores de este sector cuentan con más quejas ante Profeco visita Datos abiertos de la Subprocuraduría de servicios.
Acércate a Profeco si tuviste algún problema de consumo. Comunícate al Teléfono del Consumidor 5568 8722 en el D.F. y área metropolitana o al 01 800 468 8722 larga distancia sin costo desde el resto del país. También puedes enviar un correo electrónico a la cuenta asesorí[email protected].
Rentan auto robado a turista en Cancún y lo detienen en Chetumal
Con Información de Agencias