Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

RESPALDA MARA DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

La Presidenta Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, participó en la inauguración de la 19 edición del taller regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT), “El Turismo y la Participación Comunitaria: Una Visión Sustentable para el Desarrollo”, que se impartirá en Cancún durante tres días para profesionales de esa rama económica tanto de México como de Ecuador.

“En este hermoso destino turístico estamos convencidos que es posible alinear las actividades económicas y el desarrollo del turismo con el cuidado del medio ambiente de manera sustentable; seguir creciendo pero de la mano con la sustentabilidad”, dijo, en el marco del evento realizado en el Cancun Internacional Convention Center, encabezado por la Secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez.

Reafirmó que este polo vacacional sigue posicionándose como líder en esta actividad económica, ya que en el 2018 se recibieron a más de 7.5 millones de turistas y este año se espera superar esa cifra, mientras que el Aeropuerto Internacional de Cancún tuvo 25.2 millones de pasajeros también el año pasado.

“Si bien esto trae una mayor derrama económica, más visitantes, más empleos, muchos beneficios para la población, representa un enorme reto para mantener ese equilibrio entre el desarrollo turístico y la explotación racional de los recursos naturales que es el patrimonio de todos, no nada más los que vivimos aquí sino de todos los mexicanos”, dijo.

Precisamente, agregó que en el Eje de Desarrollo Sostenible del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, se tienen estrategias de cuidado al medio ambiente como es la puesta en marcha del Plan Integral “ECOnéctate”, en el cual se suman todas las dependencias para la preservación de la biodiversidad, además de que se emprendió el programa “Todos contra el sargazo”, con la suma de voluntarios  para atender este paraíso.

“Actualmente tenemos 10 arenales que son Blue Flag, tres certificadas con la Norma Mexicana 120 y también habrá de sumarse la certificación “Platino” que otorga el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación. Y no es nada más las banderas, izarlas, sino continuar con nuestras playas limpias, con nuestro mar limpio, es estar en constante vigilancia de los microplásticos que la contaminan y con campañas para que la gente no tire basura ahí o en cualquier lugar porque siempre acaban en los océanos”, dijo.

RESPALDA MARA DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE

RESPALDA MARA DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE

Mara Lezama indicó que también se aprobó en Cabildo reformas al Reglamento para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos y al de Ecología y Gestión Ambiental, con el objetivo de reducir de manera gradual el uso de plásticos, popotes y recipientes de unicel en establecimientos industriales, comerciales y de servicios.

El director general del Instituto de Competitividad Turística (ICTUR), Ramón Enrique Martínez Gasca, puntualizó que este modelo de formación ha favorecido el intercambio de experiencias internacionales y proporciona capacitación especializada en materia turística tanto a servidores públicos federales, estatales y municipales relacionados con esa actividad económica.

“El turismo debe ser un elemento de integración que concilie el crecimiento económico con el social y genere condiciones de bienestar para los habitantes de los centros turísticos, por lo que es primordial fomentar la participación comunitaria en los proyectos turísticos a nivel nacional”, indicó.

El coordinador del Programas de UNWTO Academy, Claudio Blaires Peña, detalló que de las mil 400 millones de llegadas internacionales en el mundo, más de 41 millones de turistas vienen a México y desembolsan 22 mil millones de dólares anuales, por eso se debe potenciar los beneficios de ese motor económico y se eligió que el turismo regional sea el lema del Día Mundial del Turismo en 2020.

Te puede interesar: PROMUEVE MARA DIÁLOGO CON PAZ Y RESPETO EN CANCÚN

Más noticias para leer

Anuncios