Vacacionistas peruanos, víctimas de robo en Cancún, Quintana Roo, sufren la negligencia de las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) para levantar la denuncia, luego que amantes de los ajeno se llevaron las maletas y documentos de una joven, quien debería regresar a España para retomar sus estudios el próximo 8 de enero.
Hasta las instalaciones de Radio Turquesa llegaron los turistas Noemí Esther Huaman Cruz y Máximo de la Cruz, originarios de Perú, y ambos relataron que sus vacaciones se convirtieron en un verdadero calvario y, han sido todo, menos placenteras.
Los afectados dieron a conocer que llegaron a Cancún el pasado 24 de diciembre en horas de la mañana y el 25 por la noche acudieron al aeropuerto local para recoger a su hija Ericka Noemí de la Cruz Huaman, quien arribó de España –en donde estudia- para pasar estas fechas decembrinas con sus padres.
“Mi hija desde España organizó todo; buscó un departamento para que estuviéramos aquí unos 15 días; de hecho, un taxista que conocimos cerca del departamento nos movilizó y facilitó el transporte, él fue quien nos llevó al aeropuerto, y ya de regreso pasamos a una taquería, ubicada en la avenida Palenque con Chichén Itzá”, relató la señora Noemí.
“Nos bajamos todos del taxi; al chofer lo invitamos para que cenara con nosotros, pero cuando salimos de la taquería, nos fuimos de espaldas, las maletas de mi hija ya no estaban; los ladrones se llevaron todo, ropa, zapatos, pero nos preocupa más los documentos: el pasaporte, la autorización para que ella pueda volver a España a continuar con sus estudios”, dijo muy afligida la señora.
Incluso, el mismo 25 de diciembre por la noche acudieron a la Fiscalía General de Estado (FGE) para realizar la denuncia correspondiente; sin embargo, al decir por los agraviados, se toparon de frente con la negligencia, indiferencia y malos tratos de los servidores públicos.
“No, si nos trajeron de un lado para otro; la persona que nos atendió creo que no sabía ni escribir, porque no apuntaba nada, la declaración que hicimos salió mal, no tiene sello y tenemos que regresar para realizar una ampliación, porque le faltan muchos datos”, relató Máximo de la Cruz, padre de Ericka Noemí.
Los visitantes peruanos hacen un llamado a las autoridades para brindar pronta atención a este caso, debido a que están preocupados por los documentos de su hija (Ericka Noemí de la Cruz Huaman), quien debe regresar a Madrid para continuar con sus estudios.
“Las vacaciones que teníamos planeadas se fueron por la borda, ya contábamos con las entradas para algunos parques, eventos, y con esto… Vinimos con un hijo pequeño que estaba entusiasmado, pero los días se han ido en puras vueltas y trámites, además de que contamos con poco dinero”, aseguró el señor Maximiliano.
Ahora, la familia afectada por el robo solicita a la ciudadanía apoyo para localizar los documentos a nombre de Ericka Noemí de la Cruz Huaman, mismos que fueron sustraídos del interior de un taxi el pasado 25 de diciembre, cerca del cruce las avenidas Palenque con Chichén Itzá.