Categorías: CancúnQuintana Roo

Se dispara robo a negocios en Cancún; suman 293 casos en mayo

Por Blanca Silva

Cancún, Q. Roo.-La nueva coordinación de la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres, que encabeza James Tobin, rindió el informe de actividades del Comité de Indicadores, dentro de lo cual destacó el bajo índice delictivo que registra la ínsula frente a este destino, donde Villas Otoch y El Crucero, son los puntos neurálgicos.

Tras concluir el proceso electoral, la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres prevé en los próximos meses un incremento en el índice delictivo del destino previo al cambio de autoridades, luego de que el robo a negocio con violencia se disparara en el último año al pasar de 52 en mayo de 2017 a 293 en el mismo mes de 2018.

En conferencia de prensa, detallaron que la expectativa es que la cifra se mantenga relativamente estable en los próximos meses para cerrar el año en 288, mientras que el robo a vehículos muestra también una ligera tendencia a la alza al pasar de 39 en enero pasado a 62 al cierre del mes anterior y la proyección es que se “estacione” para cerrar en 71 casos en diciembre próximo.

Destacaron que este delito puede dar pie a otros delitos, como robo o secuestro, por lo que junto con la extorsión, secuestro y robo a negocio con violencia, constituyen cuatro indicadores de fondo del panorama delictivo del destino, que se busca disminuir 10% acorde con el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

En este contexto, el informe indica que los homicidios dolosos registraron su pico más alto en abril pasado con 60 casos y la expectativa es que cierren diciembre con 49 hechos, en tanto que las extorsiones son prácticamente nulas pues no rebasan los seis casos mensuales y la proyección es cerrar el año con un promedio mensual de cuatro.

Ante este panorama, anunció la creación de un sistema de prevención y vinculación ciudadana dentro de la Agenda México 18.24 que impulsa SOS México, que constituye una propuesta ciudadana de política integral en materia de seguridad, procuración de justicia y prevención social del delito y la violencia, transparencia y combate a la corrupción e impunidad y llamado a la concordia y reconciliación nacional.

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News