La diputada Leslie Hendricks Rubio, manifestó que en este año comenzará a funcionar el Instituto para la Prevención de Adicciones y arrancará la construcción de la Clínica de Rehabilitación en el municipio de Solidaridad, por lo que en esta obra se requiere 35 millones de pesos.
Asimismo explicó que en las próximas semanas esperan recibir respuesta y que se concrete la asignación de recursos federales para luego gestionar la participación estatal y municipal correspondiente y empezar dicha construcción.
Ya que se sigue en la búsqueda de recursos para la clínica de rehabilitación, por lo que a principios de diciembre se tocó el tema en la Cámara de Diputados, en donde la diputada Ana Patricia Peralta de la Peña, quien pertenece a la Comisión de Salud, recibió la solicitud por parte de la diputada Leslie Hendricks, el cual ya le están dando seguimiento.
Se busca reducir el uso de la marihuana, sea o no legalizada
Al hablar sobre la casi inminente legalización del consumo de marihuana, la diputada recordó que este, junto con el crack, son entre las drogas ilícitas de mayor consumo y que entre las lícitas está el alcohol, principalmente entre menores de edad y jóvenes, lo que obliga a un trabajo constante en dicha prevención.
Ya que sobre la tendencia a legalizar la marihuana, señaló que junto con la despenalización o legalización en México será importante trabajar en la prevención, porque hay diferentes ópticas en la legalización en donde la primera, la justifican como factor para reducir los índices de violencia derivados del narcotráfico.
“Mi opinión es que al legalizar una siguen dejando fuera a muchas otras drogas que podrán seguirse manejando en el mercado negro, con las cuales se seguirá traficando, de modo que no sería una solución como tal”, subrayó la diputada.
Sin embargo, insistió en que, en cualquier caso, es importante trabajar en la prevención.
“Sabemos que la marihuana puede ser una droga de inicio y abre la puerta a otras que, al no estar legalizadas, siguen siendo objeto de tráfico”, añadió.
En el caso de las dos drogas legales que tenemos, el tabaco y el alcohol, hemos visto lo que nos han costado las medidas para controlar el consumo, desde incrementar los impuestos a la venta de esos productos, moderar o prohibir la venta a menores, crear programas como el alcoholímetro.
De legalizarse la mariguana tendrán que seguirse los mismos pasos para controlar el consumo, concluyó.