Con el propósito de fomentar la cultura de la protección civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre, la Dirección General de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres convocaron a instituciones públicas y privadas a nivel nacional a participar en el Macrosimulacro que se llevará a cabo el próximo lunes 20 de enero y Cancún participará.
Al respecto, Antonio Riveroll Ribon, encargado de despacho de Protección Civil en el Ayuntamiento de Benito Juárez, pidió a escuelas y empresas sumarse a dicha actividad preventiva.
A nivel nacional, el operativo se centrará en una alerta sísmica, sin embargo a nivel local se adaptará a una alerta por incendio.
Esperan que más de tres mil personas se sumen, aunque la ciudadanía lo podrá hacer desde su casa a fin de promover la cultura de la prevención.
A las 11:00 horas del 20 de enero del 2020 se ha avisado a los ciudadanos que se hará la activación de la alerta sísmica, para que se realicen los protocolos indicados para la salida de edificios, lugares de trabajo, etcétera.
Algunas de las recomendaciones que da Protección Civil a las familias son las siguientes: actualizar el plan familiar de Protección Civil; planificar en casa, escuela o trabajo tu ejercicio y seguir las indicaciones de la seguridad de Protección Civil.