En cumplimiento a la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo con número de expediente CDHQROO/007/2018/II, el Inspector Eduardo Santa María Chávez, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio de Benito Juárez, ofreció una disculpa pública a los ciudadanos Jhonatan Bladimir Sánchez Alvarado y Elda María Alvarado Cante.
Detención calificada como indebida
En un comunicado, se indicó que las disculpas derivan de una detención calificada como indebida, realizada por elementos de esta corporación en el año de 2017 durante la pasada administración y conforme a la recomendación hecha por la CDHQROO, al titular de Seguridad Pública.
“El personal de Seguridad Pública tiene que regirse bajo los preceptos de identidad y respeto, garantizando en todo momento los derechos humanos de los ciudadanos benitojuarenses, es por eso que atendiendo la recomendación de la CNDH del estado con fecha del 26 de octubre del 2018 nos reunimos para ofrecerles una disculpa pública a Jhonatan Bladimir Sánchez Alvarado y Elda María Alvarado Cante”, expresó.
El secretario de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio de Benito Juárez enfatizó que la corporación trabaja día con día en la capacitación para estar a la altura de lo que la sociedad reclama y así erradicar tanto el uso de fuerza excesiva y los abusos contra personas inocentes.
La ilegalidad se dio en otra administración
La detención indebida de estos dos ciudadanos, se dio en el mes de junio del año 2017.
También te puede interesar: Juez niega libertad a Pablo Lyle
Al respecto, Santa María precisó que a pesar de que la ilegalidad se dio en otra administración, “acepto, asumo y me responsabilizo de ella, por lo que hoy les ofrezco una sincera disculpa”.