Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Semar y el Gobierno de Quintana Roo proponen acciones preventivas para afrontar el sargazo en la próxima temporada de arribo

Semar y el Gobierno de Quintana Roo proponen acciones preventivas para afrontar el sargazo en la próxima temporada de arribo. La Secretaría de Marina-Armada de México informa que, en el marco de la Estrategia del Gobierno de México para la contención del fenómeno atípico del sargazo, hoy, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, y con funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

La reunión tuvo como objetivo principal conocer la situación actual de las acciones implementadas para atender el fenómeno del sargazo en la costa de Quintana Roo.

La estrategia en el presente año se puso en marcha a partir del mes de mayo y concluyó en octubre, obteniéndose, gracias al esfuerzo conjunto, los siguientes resultados:

Acciones implementadas de mayo a octubre del 2019.
Toneladas recolectadas en alta mar, 544.15 toneladas
Toneladas recolectadas en tierra, 84,549.31 toneladas
Total de personas que participaron, 22,602 personas
Total metros de barrera empleados, 13,377 metros
Total de longitud de playa atendida, 18,057 metros
Total maquinaria y equipo empleado, 183

Cabe resaltar, que en la reunión de trabajo también se propusieron las acciones que, de manera preventiva, se implementarían durante la próxima temporada de arribo de sargazo, en el caso de que el fenómeno vuelva a presentarse con la afluencia que tuvo en el presente año.

Las acciones contemplan convenios de colaboración de la Secretaría de Marina-Armada de México con el Gobierno de Quintana Roo y la Fundación de Parques y Museos de Cozumel para la transferencia de recursos y la investigación, respectivamente, trabajos que requerirán la participación no sólo de Marina, sino de diversas instituciones, además de las asociaciones no gubernamentales y personal civil, quienes a lo largo de la pasada temporada realizaron un arduo trabajo en apoyo a las actividades de contención y erradicación.

Durante su participación en la reunión de trabajo, el Almirante Secretario de Marina agradeció y reconoció la participación y el compromiso del Gobierno del Estado de Quintana Roo, de las Instituciones de los tres órdenes de gobierno, de las ONG´s y del personal civil. Asimismo, de manera especial reconoció también el esfuerzo y la disposición del personal naval para cumplir con la misión encomendada.

Semar y el Gobierno de Quintana Roo proponen acciones preventivas para afrontar el sargazo en la próxima temporada de arribo

En su discurso refirió: “Como bien sabemos la Secretaría de Marina, como Institución del Gobierno Federal está llevando a cabo la coordinación de la atención del sargazo en las playas del estado de Quintana Roo, tanto con el Gobierno Estatal como con los municipios e incluso los concesionarios y la sociedad civil, lo cual como hemos visto, en general está permitiendo alcanzar buenos resultados en el corto plazo”.

Enfatizó que “la estrategia del gobierno federal incluye también acciones a mediano y largo plazo, por lo que se continúan las actividades encaminadas a desarrollar una infraestructura acorde para atender dicho fenómeno para el siguiente año y los subsecuentes, por lo que parte de la presente reunión es presentar un balance entre lo que se ha hecho y lo que aún falta por hacer, bajo la consideración que no sabemos hasta cuando seguirá estando presente el sargazo en el mar y descubramos qué podemos hacer con él dentro del ámbito comercial o industrial”.

Finalmente expresó: “Por supuesto estamos conscientes del gran esfuerzo que esto representa, sin embargo no podemos dejar de estar atentos y aprovechar lo que se ha alcanzado, tenemos aún mucho camino por recorrer pero estamos convencidos de que ha habido grandes avances y logros, hemos enfrentado este reto y muchos otros que nos han desafiado tanto en organización y coordinación, como en creatividad para enfrentarlos juntos, sin dejar de reconocer que mucho de lo conseguido en cuanto a resultados no hubiera sido posible sin la participación de todos en general.

Conforme mejor preparados estemos, el efecto del sargazo en nuestras playas será cada vez menor y lo que se persigue es que ese fenómeno sea en el futuro un pendiente menos que nos aqueje. Recordemos que la principal fortaleza de la estrategia es la coordinación y por supuesto realizar las acciones que a cada uno competen”.

Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México refrenda su compromiso de continuar trabajando de manera constante por el bienestar de los ciudadanos, aportando las herramientas y los medios disponibles para la preservación del medio ambiente y la limpieza de las playas mexicanas, de manera especial del Caribe mexicano, destino turístico por excelencia, que se vio afectado por el arribo de sargazo.

Más noticias para leer

Anuncios