Si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no se abre a una democratización en general de toda su estructura y permite la participación abierta en todos los lugares donde tenemos que elegir algo, incluso en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), seguirá teniendo complicaciones, manifestó Mario Machuca Sánchez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Benito Juárez.
Al hablar de democratización no me refiero exclusivamente al CEN, en el que los militantes debemos tener la oportunidad de elegir al presidente y secretario general, me refiero a los estados, municipios, los sectores y las organizaciones, que se permita a las mujeres y a los jóvenes elegir a quiénes los deben representar como sector y a las organizaciones sindicales qué central obrera nos debe representar, añadió.
Hasta hoy seguimos viviendo una simulación. Se habla de una elección abierta de dirigentes, pero es simulada porque no permiten la participación a todos, pues puedes llevar tus documentos, pero si no eres el que quieren que participe, te someten a un supuesto examen o te piden algún otro papel que no vas a poder entregar y con eso quedas descartado. Sin una verdadera participación, incluso de quienes han sido críticos del partido, no vamos a avanzar, reiteró.
El dirigente sostuvo que el PRI aportó mucho al país, que creó las instituciones con las que hubo crecimiento, pero también complicaciones. Hay errores, sí, pero son de personas con nombre y apellido, no de la institución, expresó.
Machuca Sánchez indicó que el partido seguirá teniendo oportunidades y la confianza de algunos para seguir trabajando, buscando oportunidades con gente que quiera representar los intereses de toda la población, sin cambiar necesariamente de nombre, pero sí a algunos actores dentro del instituto.
Asimismo, sostuvo que la CROC sigue adelante con el proyecto de crear la agrupación política Ricardo Flores Magón y trabaja en ese sentido con otras organizaciones del país.
También te puede interesar: Choca Mario Machuca en boulevard Colosio de Cancún
En Quintana Roo detuvimos los trabajos porque arrancamos un proceso electoral y se corre el riesgo de crear confusiones.
Si el INE lo permite, se convertirá en partido político, pero en esta elección todavía nos vamos a mantener como una organización dentro del partido. La solicitud de registro se entregó en la segunda semana de enero y ya se están haciendo asambleas en otros estados. Tenemos que realizar 200 y llevamos cerca de 50, aseveró.
Esta web usa cookies.