En siete hoteles de Cancún y la Riviera Maya, tuvieron que cerrar sus pozos, mismos que se suministran de las zonas de aprovechamiento, al detectarse contaminación de metales pesados en el agua de origen por encontrarse cerca de plantas de tratamiento, informó Miguel Pino Murillo director de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios en Quintana Roo.
Aclaró, que no se trata de contaminación del producto final que se consume en los hoteles, sino que ante el riesgo de contaminación, en caso de alguna falla en el sistema de ósmosis o de las membranas de sus pozos, se recomienda el cierre, se tapa y es sellado; y tienen que reubicarlo.
De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana y Cofepris, manifiesta que si el agua de la red de pozos de aprovechamiento (del subsuelo) está arriba de los parámetros permisibles, aunque pase por ósmosis y el agua esté buena, se debe cerrar y buscar otro pozo.
Agregó, que tampoco esto genera un desabasto del vital líquido porque los hoteles en promedio cuentan con cuatro o cinco pozos y hay algunos que tienen hasta 28.
El director de Cofepris en Quintana Roo, dijo que esto es resultado del programa de Certificación de Pozos y Calidad del Agua, con la verificación de los pozos a 180 hoteles y establecimientos como dispensadores, que cuentan con títulos de concesión y que prestan un servicio.
Se verifican 53 parámetros y en caso de no cumplir y encontrar el agua contaminada, se hace el cierre y hasta pueden cancelar el título.
Pino Murillo, señaló que no hay sanciones económicas, porque después de los pozos pasan por el sistema de ósmosis, solo en caso de que éste tuviera una falla entonces sí ameritaría una multa, pero reiteró que no encontraron contaminación en el agua que ya puede consumirse.
Esta web usa cookies.