Luego de que los precios de los combustibles rayaran casi los 20 pesos por litro el primero de diciembre en Cancún, fecha en que tomó posesión el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estos continúan a la baja. Sigue a la baja la gasolina en Cancún; subirá en enero.
Durante un recorrido en algunas gasolineras de la ciudad, se comprobó, de acuerdo a los exhibidores, que la magna oscila entre los 18.64 y 18.74 pesos, la premium entre los 19.92 y 20.19 pesos, en tanto que el diésel se encuentra en alrededor de los 19.95 y 20.04 pesos por litro.
Pero no todo es buena noticia, a partir del primero de enero de 2019 no habrá gasolinazos, pero subirá el precio de las gasolinas.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), que es aplicado a las gasolinas Magna y Premium, y al diésel, aumentará a partir del 1 de enero de 2019.
Indicó que “las cuotas aplicables a los combustibles automotrices, combustibles fósiles y las cuotas aplicables a las gasolinas y al diésel que se destinan a las entidades federativas, se actualizarán anualmente y entregarán en vigor a partir del 1 de enero de este año”.
Cabe recordar que desde el pasado 27 de diciembre de 2016, durante la administración de Enrique Peña Nieto, se estableció que cada fin de año se debería actualizar el precio del IEPS, así como los estímulos fiscales para esta materia.
A partir del 1 de enero, el IEPS para la gasolina Magna tendrá un incremento de 4.79 por ciento o 22 centavos con respecto al 2018. La Premium aumentaría un 4.63 por ciento o 18 centavos. Y el diésel subirá un 4.76 por ciento, por lo que el impuesto se ubicará en 5.28 pesos.
Sin embargo, la dependencia aclaró que el aumento en el IEPS no impactará de manera inmediata a los precios, ya que “esta actualización se realiza anualmente con base en la inflación observada“.
De acuerdo a datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), tras la liberalización de los precios de las gasolinas, en 2017, se disparó el precio de los combustibles. El costo de las gasolinas Magna y Premium se ha incrementado un 23 y 16 por ciento, respectivamente, en lo que va de 2018.
Desde su campaña, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió que no habría más gasolinazos (incrementos bruscos).
Ya como Presidente, anunció que los precios de los energéticos bajarán en tres años al ampliarse la planta productiva y aseguró que se “rescatará” el sector, en una “crisis severa”. El 1 de enero de 2019 no habrá gasolinazos, pero los mexicanos asumirán la totalidad de la nueva cuota del IEPS.
Esta web usa cookies.