Si estás pensando ejercer el crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y no sabes por dónde empezar, checa cuales son los pasos a seguir.
Antes que nada, tienes que tomar en cuenta que el Infonavit, es el organismo encargado de coordinar, administrar y financiar programas de vivienda para los trabajadores.
El Infonavit, opera con la participación del trabajador, de las empresas y el gobierno.
Por lo tanto, las personas que laboren en una empresa o negocio no gubernamental, tienen el derecho a las prestaciones laborales establecidas por la Ley Federal del Trabajo (LFT)
Entre estas prestaciones destacan:
Esto quiere decir, que los trabajadores que cuentan con prestaciones y están incorporados al IMSS, son derechohabientes que tienen acceso a un crédito hipotecario del Infonavit.
El objetivo del Infonavit, es que la clase trabajadora tenga facilidades de adquirir una vivienda por medio de créditos y préstamos que se deberán pagar a plazos.
Para poder acceder a un crédito Infonavit, deberás tener una relación laboral formal y estable.
También, tendrás que estar afiliado al IMSS y cumplir con un mínimo de 116 puntos en el Infonavit, los cuales funcionan como un sistema para seleccionar a los candidatos viables para el crédito.
Aquí, se contempla la edad del derechohabiente, salario, tiempo de cotización continua, la cotización del ahorro en la subcuenta de vivienda que equivale al 5% del salario integrado y las aportaciones patronales.
Para conocer cuál es tu estatus en el Infonavit y el número de puntos tienes que ingresar al sitio web del organismo https://micuenta.infonavit.org.mx/ a través de Tu Cuenta Infonavit.
En el caso que no tengas una, es necesario crearla en la página oficial, llenando un formato, en el que se solicita Número de Seguridad Social (NSS), Clave Única de Registro de Población (CURP) y Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Ahí, deberás seleccionar la opción “Quiero una cuenta”, ingresa los datos que se te piden, verifica que toda tu información sea correcta, incluyendo el correo electrónico, número celular y confirma tu registro, posteriormente activa tu cuenta.
Una vez que concluiste este paso podrás solicitar tu precalificación de puntos y saber cuántos has reunido.
Esta gestión, permitirá conocer el ahorro de la subcuenta de vivienda y la cantidad de crédito disponible con el que cuentas.
Además, esa información te permitirá hacer un presupuesto familiar y contemplar la opción que mejor se adecue a tus posibilidades.
Por ello, es de suma importancia contar con un plan financiero a fin de considerar el tiempo que estarás pagando tu crédito.
Además, la página del Infonavit ofrece asesoría financiera en su programa Saber https://bit.ly/3xYpQtt.
Cuando ya tengas los requisitos básicos y hayas contemplando el tipo de crédito que deseas adquirir, podrás empezar a llenar la Solicitud de Crédito Infonavit.
Para tal fin, tendrás que descargar el formato de solicitud, siguiendo los pasos que se te indiquen al desplegar la pantalla.
En el caso del crédito básico necesitarás tu acta de nacimiento certificada e identificación oficial, si es un crédito conyugal necesitarás el acta de matrimonio original, así como el acta de nacimiento certificada de tu cónyuge junto con su identificación oficial.
También, deberás agendar tu cita por internet a través de tu Cuenta Infonavit, en donde presentarán la documentación mencionada al inicio del texto.
Se recomienda, ser puntual y cumplir con los protocolos sanitarios para evitar contagios del Covid-19.
Una vez que hayas cumplido con los requisitos deberás firmar el formato para autorizar la consulta de tus datos en las sociedades de información crediticia.
Asimismo, tendrás que contactar a un notario público que te ayude a finalizar con la adquisición de tu vivienda y complementar la documentación que te solicite.
Mediante, Tu Cuenta Infonavit podrás darle seguimiento al proceso de tu crédito.
Posteriormente , deberás firmar tu Aviso de Retención de Descuentos que tu empresa deberá firmar y sellar.
Aquí, es importante notificarle a tu patrón la inscripción de tu crédito para que parte del salario sea destinado al pago del crédito.
Finalmente lleva el aviso al notario público para que autorice la firma de las escrituras de vivienda.
Esta entrada fue modificada por última vez en lunes, 31 de mayo, 2021
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