Cancún y Chetumal cerraron la primera quincena de diciembre con una inflación por encima de la media nacional, dentro de lo cual este destino turístico se colocó entre las 10 localidades del país con mayor variación de precios durante este período con un indicador de 0.52%.
De esta manera, la inflación acumulada en lo que va del año en Cancún llegó a 3.63% y a tasa anual a 4.20%, en tanto que en Chetumal el acumulado en 2019 llegó a 2.31% y a tasa anual a 2.74%, luego de que en la primera quincena del mes el indicador se ubicara en 0.37%.
De acuerdo con el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ambas ciudades se colocaron por encima de la media nacional durante la primera mitad de diciembre, en la que la media nacional fue de 0.35%.
En general, durante la primera quincena de diciembre los productos con precios al alza fueron transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, cebolla, gas doméstico LP, loncherías, fondas, torterías y taquerías; vivienda propia, gasolina de bajo octanaje, nopales, carne de cerdo y restaurantes y similares, cuyas variaciones oscilaron entre 0.15 y 27.78%.
En contraste, los productos que observaron precios a la baja fueron jitomate, naranja, pollo, aguacate, computadoras, limón, chile serrano, televisores, cine y otras verduras y legumbres, cuyos precios se redujeron hasta 5.22%.
Esta web usa cookies.