Durante la pandemia ha sido más notoria la condición precaria y falta de capacitación de los operadores de transporte público, situación que causaría contagios masivos de Covid-19.
A pesar de que se estableció que las combis y camiones representan un gran riesgo de contagio de Covid-19, se especificó un número de usuarios permitidos a bordo y el uso OBLIGATORIO de cubrebocas, tanto choferes como pasajeros siguen sin respetar estas medidas.
En los últimos meses han llegado a Denuncia Ciudadana una infinidad de mensajes reportando esta misma situación en múltiples rutas: operadores tienen sus unidades «a reventar» de pasajeros, no usan y permiten que otros suban a la unidad sin cubrebocas.
Los ciudadanos que sí respetan las reglas y tienen que viajar en trasporte público, exhiben con fotos y videos esta cuestión; algunos otros han expresado su descontento al momento con los choferes, pero siempre reciben una respuesta negativa.
Transportistas de Cancún provocarían contagios masivos de Covid-19
Alrededor de las 6 de la mañana, un camión autocar con número 649 llevaba usuarios de pie.
Combi ruta 97-99 «Jardines del Sur» con número 316 llevaba sobrecupo de 16 pasajeros alrededor de las 6 de la mañana.
Siguen sin respetar el límite de pasajeros permitidos a bordo de combis. Tal es el caso de una unidad de la ruta 44 que lleva 12 personas y no las 8 que se establecieron.
#Cancún
Siguen sin respetar el límite de pasajeros permitidos a bordo de combis.Tal es el caso de una unidad de la ruta 44 que lleva 12 personas y no las 8 que se establecieron.@AytoCancun / @imoveqroo / @TransitoBJ pic.twitter.com/LFAU577Tg4
— Denuncia Ciudadana (@rt_denuncia) September 7, 2020
Abordo de la combi ruta 17 al rededor de las 6 de la tarde, estas dos personas se encontraban ingiriendo alimentos y por obvias razones, sin cubrebocas.
Los demás pasajeros le notificaron esto al chofer (quien tampoco traía cubrebocas), y NO hizo caso. NO se puede comer abordo de una combi o camión, representa un riesgo de contagio para los demás pasajeros y para el que se encuentra violando las reglas.
Combi de TTE de la Ruta 44 con número económico 131, suben más personas de las permitidas y algunas sin cubrebocas.
Todos los días en la ruta 33 que va al Tecnológico, la mayoría de los choferes suben 18 personas o más si pueden, en especial las unidades con número de TTE 029 y 068.
Además de no exigir el uso de cubrebocas, la gente aborda sin problema y al pedirles que ya no suban más o que usen el cubrebocas simplemente te ignoran.
Nuevas medidas para «calmar» los contagios masivos de Covid-19
El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, anunció hace unos días nuevas medidas sanitarias debido al relajamiento de los ciudadanos durante la pandemia y el probable cambio a color naranja en el semáforo epidemiológico.
Es momento de regresar al #QuédateEnCasa y salir únicamente a las actividades esenciales. ¡Dale RT y #PonteVIVO! pic.twitter.com/DtB6ppTqfU
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) December 11, 2020
«Habrá disminución de una hora en el servicio en restaurantes, bares y otros giros; se reducirá la movilidad; se aplicarán pruebas rápidas en las 10 colonias con más casos positivos activos».
Además decretó el uso OBLIGATORIO del cubrebocas tanto fuera como dentro de casa; estas reglas también aplican en el transporte público.
Decreto el uso obligatorio del cubrebocas a partir de hoy en #QuintanaRoo. Las reuniones deberán ser familiares y de 10 personas máximo cuidando los hábitos. Los invito a denunciar al 911, habrá multas y sanciones para quien ponga en peligro la salud. #PonteVIVO pic.twitter.com/3K7BTxrF4Y
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) December 16, 2020